“Experiencia Exitosa: Implementación de Aprendizaje Mediado por Tecnologías en la Formación de Enfermería con integración de conocimientos interdisciplinarios"

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters III

El objetivo de este trabajo es “Evidenciar el proceso de aprendizaje de estudiantes de profesionalización de enfermería mediante el uso de tecnologías educativas, basada en la teoría de Biggs para la integración de conocimientos interdisciplinarios”.

Esta propuesta fue realizada para el desarrollo de la materia de Atención de enfermería del Adulto y el Anciano del Departamento de Adulto y Anciano de la Facultad de Enfermería de Udelar, Uruguay. El diseñó de desarrollo fue realizado en el entorno virtual de aprendizaje (EVA), dividido en dos secciones. La primera incluyó contenidos generales del curso con enfoque interdisciplinario con la participación de enfermería, patología médica, patología quirúrgica, farmacología, nutrición y microbiología. La segunda se creó el proyecto de aprendizaje basado en la teoría de Biggs para fomentar habilidades individuales y colaborativas. Se subdividieron a los estudiantes en grupos para abordar proyectos basados en problemas, con énfasis en temas epidemiológicos. Se inicia con un caso clínico con dos tareas individuales y 2 tareas grupales de aprendizaje entre pares. Cada una de ellas tenía una guía de elaboración y una rúbrica de evaluación sistematizada en la plataforma virtual. El curso lo iniciaron 141 estudiantes. Los Resultados muestran que 141 estudiantes inscritos, solo 3 no aprobaron, 7 abandonos. Se logra unaalta interacción estudiante-docente, reflejada en 101,646 visitas y 31,522 respuestas en la plataforma entre abril y octubre del 2021. Por lo que concluimos que esta propuesta logro mantener vinculados a los estudiantes ya que el abandono fue menos del 5 % de los inscriptos. Se logró una adherencia por parte de los estudiantes y los profesores con intenso vínculo de comunicación. Se considera que se logro una experiencia de aprendizaje con integración de los conocimientos para los cuidados de las personas desde un punto de vista interdisciplinario, con una alta tasa de aprobación del curso.

Palabras clave Pensamiento crítico, enseñanza en enfermería, educación a di
País o países del que provienen los autores Uruguay