La Educación Física y su incorporación en equipos interdisciplinarios de salud

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters II

A continuación, presentamos la experiencia enmarcada en el Espacio de Formación Integral (EFI) “Estrategias Interdisciplinarias para la producción de salud. Un camino posible”, con anclaje territorial en la Policlínica San Lorenzo (Centro de Salud Antonio Giordano, ASSE) en el barrio Cerrito de la Victoria. El problema que orienta al EFI interpela los aportes de la Educación Física (EF) en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir de la pregunta ¿cuáles son las potencialidades y aportes de la Educación Física en el marco del Primer Nivel de Atención, del Sistema Nacional Integrado de Salud desde la perspectiva de las Prácticas Corporales y la Salud Colectiva? tomando como referencia la experiencia brasileña por la cual dicha disciplina es incorporada en los equipos de salud del primer nivel. Sobre la base de esta pregunta, se formularon los siguientes objetivos generales: problematizar los aportes de la Educación Física en el marco del Primer Nivel de Atención, del SNIS desde una lógica integral, intersectorial e interdisciplinaria y contribuir desde propuestas interdisciplinarias al abordaje de emergentes vinculados a la salud, que surjan del espacio de articulación territorial. El abordaje del problema se inscribe en la perspectiva teórico-práctica de la Salud Colectiva (Ameida Filho y Silva Paim, 1999), la cual permite discutir las formas de pensar y hacer en salud, tornándose la interdisciplina, la intersectorialidad y la interseccionalidad ejes fundamentales para la producción de salud. Para el caso de la EF, la categoría Prácticas Corporales (Monteiro y Carvalho, 2016) habilita a pensar sus prácticas como formas históricas, sociales, culturales y políticas, espacial y temporalmente situadas. El diálogo entre la Salud Colectiva y las Prácticas Corporales complejiza la tendencia reduccionista contemporánea en la relación EF y salud que podemos sintetizar en una mirada prescriptiva, culpabilizadora y homogeneizante (Monteiro y Carvalho, 2016).

Palabras clave Interdisciplina, Prácticas Corporales, Salud Colectiva.
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sra. Corral Vázquez, María Rosa (Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República) Piñeiro Patrón, Camila (Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República)