La interdisciplinariedad en las Prácticas Sociales Educativas en la Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Rosario

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Sesión de pósters II

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) dispuso por normativa, la obligatoriedad de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en el diseño de nuevos planes de estudio desde el año 2021. Las mismas, son instancias pedagógicas de aprendizaje situado, basadas en la concepción de territorio como espacio de co-construcción y consolidación de conocimientos. Para implementarlas en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, se conformó un equipo docente ad hoc que acompaña a la primera cohorte de estudiantes de Licenciatura en Química que deben realizar la PSE durante este año.
Se abordó de manera interdisciplinaria la problemática del uso del cannabis medicinal junto a la ONG: Madres que se plantan. Esto permite compatibilizar la autonomía de los sujetos respecto a su salud con acciones en el ámbito de lo público que promueven el diálogo, la participación y la coordinación entre distintos actores y sectores, como plantea Cardozo (2021).
El uso del cannabis medicinal como terapéutica alternativa para enfermedades que no responden a tratamientos convencionales, pone en juego a su vez, cuestiones más subjetivas, holísticas, de salud integral, que debe como lo expresa la ley nacional de Argentina 27.350: “encontrar el equilibrio entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria”.
Nuestra Facultad propicia espacios vinculados a la democratización de derechos y acceso a la información de base científica en la comunidad, sobre cannabis medicinal de forma pionera e interdisciplinaria desde 2016. En 2018, se acompañó la presentación de un amparo colectivo de las madres de la ONG antes mencionada, que proponía garantizar el autocultivo de cannabis para acceder a la continuidad en la atención terapéutica de sus hijos. Este fue el inicio de un vínculo que permitió el diseño y la ejecución de las PSE.

Palabras clave PRÁCTICA SOCIAL EDUCATIVA, CANNABIS, QUÍMICA
País o países del que provienen los autores ARGENTINA

Maggiori, Maria Soledad (Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas de la UNR) Dr. Bortolotti, Ana (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR-CONICET)) Sr. Duran, Facundo (Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas de la UNR) Prof. Micucci, María Lorena (Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas de la UNR) Dr. Sciara, Andrés (Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas de la UNR)