Diseño de políticas de salud de la comunidad universitaria, experiencia de Comisión ad-hoc

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Sesión de pósters III

El Servicio universitario que trabaja los aspectos vinculados a la salud de la comunidad universitaria de la Universidad de la República, ha experimentado cambios profundos, en búsqueda de la mejora continua de la calidad y en consonancia con las transformaciones sociosanitarias del Uruguay. En el diseño de los cambios, visto como una política pública, participaron diversos actores, profesionales, académicos, trabajadores, con visión inter y transdisciplinar. El presente trabajo tiene el objetivo de relatar la experiencia de la comisión ad hoc creada por el Consejo Directivo Central, para acompañar el proceso de transformación y colaborar en la elaboración de propuestas para la atención de las necesidades identificadas en diferentes diagnósticos e informes previos. Esta Comisión ad hoc, integrada por representantes de Rectorado, Prorrectorado de Gestión, Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, Dirección General de Personal, Área Salud, Área Social y Artística, Orden Docente, funcionarios TAS y representantes gremiales, trabajó desde agosto del año 2022, y luego de fructíferos intercambios elaboró una propuesta en que acompañaba a las transformaciones que el propio Servicio venía implementando en todas sus áreas programáticas, dando respuesta a los problemas previamente identificados. Este proceso, según las definiciones del Consejo Directivo Central, se enfocó en la promoción y prevención en salud de la comunidad universitaria, salud y la seguridad en el estudio y en el trabajo, e inserción y reconversión laboral. El producto de ese trabajo fue una propuesta de transformación, que reflejaba el mismo espíritu constructivo, inter y transdisciplinario de la comisión ad hoc.

Palabras clave: interdisciplina, transdisciplina, salud, salud laboral, comunidad universitaria.

Palabras clave interdisciplina, transdisciplina, salud, salud laboral, comu
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Gonzalez Montaño, Sergio Martin (Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario - Egresado de Facultad de Enfermería UDELAR)