Caracterización de las condiciones de habitar en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en Montevideo

25 jul 2024, 14:15
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Vejez y envejecimiento

Uruguay cuenta con una larga trayectoria en establecimientos de cuidado dirigido a las personas mayores. En las últimas décadas, se han producido transformaciones en este tipo de instituciones, tanto en la población que atienden, como en las normativas que regulan su funcionamiento. En 2014, un tercio de los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) de Uruguay tenía importantes déficits en la calidad de los servicios brindados, con presencia de hacinamiento, mala calidad edilicia y problemas estructurales graves (MIDES, 2015). Con la irrupción de la pandemia por COVID-19 fueron especialmente afectadas las condiciones de vida de la población residente y se evidenció que las medidas de aislamiento tuvieron consecuencias físicas y psicosociales negativas, afectando la dignidad y la salud mental y mostrando la necesidad de una mayor planificación y performance edilicia para mejorar las condiciones del habitar y de cuidado. Este trabajo tiene como objetivo generar una caracterización de los ELEPEM de Montevideo, considerando su composición sociodemográfica, las principales características edilicias y la inserción de los ELEPEM en el contexto urbano, así como la relación con la circulación, acceso a servicios y la posibilidad de disfrute de la ciudad para la población institucionalizada. Asimismo, son discutidas las implicaciones que estas dimensiones pueden tener en la vida de los residentes desde una perspectiva interdisciplinaria, especialmente atendiendo a la dimensión de la preservación de la autonomía en las personas mayores. Para la caracterización se elaboraron mapeos con datos del Censo de Residentes, de Recursos Humanos y de una Encuesta de funcionamiento de los ELEPEM realizados por el Ministerio de Desarrollo Social en 2019. Los principales resultados de la caracterización muestran diferencias importantes en la composición, estructura y proximidad a equipamientos urbanos, así como de conectividad de ELEPEM de diferentes municipios, insumos que pueden respaldar la planificación y evaluación de políticas.

Palabras clave ELEPEM, personas mayores, performance edilicia, autonomía
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Guidotti Gonzalez, Carolina A. (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología y CIEn, UDELAR)

Coautores