La experiencia del Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial

25 jul 2024, 11:30
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Trayectorias inter y transdisciplinarias

La ponencia analiza la experiencia del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, que se conforma en 2012 y recibe financiación de los llamados a Núcleos del EI hasta 2017. Se analiza la trayectoria previa del grupo interdisciplinario a la conformación del Núcleo (2006-2012), el funcionamiento durante el período de financiación por parte del EI (2012-2017) y los resultados obtenidos, así como la estrategia implementada para mantener al Núcleo en actividad post financiamiento del EI (2018-2024). Respecto a lo último se describe la estrategia seguida, las fuentes de financiamiento obtenidas dentro de la UDELAR, en la ANII y por medio de convenios con organismos públicos (Ministerios, Intendencias, empresas públicas), señalando las dificultades encontradas y las oportunidades para consolidar una propuesta interdisciplinaria en una universidad aún muy dominada por la mirada disciplinar tradicional. En función de todo lo anterior se analiza la experiencia, que ya va para cumplir 12 años, en clave de aprendizajes y perspectivas a futuro, identificando las limitaciones y posibles nuevas estrategias para sortear obstáculos. La discusión se plantea desde la temática en particular del desarrollo territorial y el colectivo interdisciplinario involucrado, docentes e investigadores de las facultades de FCS (Licenciatura en Desarrollo, Unidad Multidisciplinaria y Depto de Ciencia Política), FCEA (Depto de Economía) y FCIEN (Depto de Geografía), pero tiene una validez mucho más general, aportando a la reflexión sobre como trabajar y consolidar el trabajo en clave interdisciplinaria en nuestra Universidad y en la academia en general. Del aprendizaje realizado, los éxitos y los fracasos obtenidos, las limitaciones encontradas a partir de las actuales estructuras e instrumentos y las prácticas que a pesar de todo se logran abrir paso, se esbozan algunas consideraciones sobre temas relevantes de agenda para re-impulsar y tratar de consolidar el trabajo académico interdisciplinario.

Palabras clave Desarrollo Territorial, interdisciplina, estrategia
País o países del que provienen los autores Uruguay

Rodríguez Miranda, Adrian (Universidad de la República)