M3I: Diseño de actividades interdisciplinarias en Educación Digital Abierta

25 jul 2024, 14:30
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Educación Superior III: Metodologías y prácticas

El grupo "Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta" (CIEDA) es un espacio colaborativo conformado por investigadores/as de diversas disciplinas. Nuestra misión es abordar de manera integral la Educación Digital Abierta (EDA), para contribuir a la mejora de la enseñanza, investigación y extensión en la Universidad de la República (UdelaR). Es un ambiente colaborativo que aborda de manera integral, interinstitucional e innovadora la temática. En este contexto, un equipo de cuatro integrantes del grupo, junto a una integrante de la Facultad de Enfermería (Udelar), participaron del taller de Formación Docente sobre Educación Interdisciplinaria (EI) en el Espacio Interdisciplinario de UdelaR, abordando metodologías centradas en el estudiante que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios.
A partir de la propuesta del taller, el grupo diseñó un Mini Curso Intensivo, Interdisciplinar e Integrado (M3I), dirigido a docentes de nivel terciario de todas las áreas de Udelar, UTEC y Formación Docente. El objetivo general del M3I es diseñar actividades interdisciplinarias con enfoque en EDA y sus objetivos específicos son el de interpretar y aplicar herramientas teórico-metodológicas y epistemológicas en torno a la interdisciplina y la EDA; reconocer y evaluar habilidades necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario; identificar un tema de interés común de los participantes para abordar interdisciplinariamente desde la perspectiva de la EDA. En el contenido del M3I se propone abordar la educación y ciencia abierta, la ética, accesibilidad y derechos digitales, y herramientas digitales para el diseño de actividades interdisciplinarias. Se definieron dinámicas, actividades y contenidos para un curso de cinco días, y fundamentos para evaluar desempeño, conocimiento y resultados del proceso de aprendizaje. En esta comunicación contamos la experiencia del grupo al realizar el proceso de diseño del M3I, las dificultades percibidas y reflexiones que cada integrante tuvo desde su campo disciplinar.

Palabras clave educación digital abierta, interdisciplinariedad, formación
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Coautores