Udelar en el territorio: una puerta de entrada para el Acceso a la construcción de ciudadanía

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Sesión de pósters II

La siguiente propuesta presenta la experiencia de trabajo inter/transdispciplinaria basada en el diseño, desarrollo e implementación de un programa piloto de capación educativo/laboral dirigido a beneficiarios del programa Accesos Mides, a cargo de docentes de las Unidades Académicas: Extensión, Apoyo a la Enseñanza, Comunicación y Educación Permanente que integran un espacio de co work en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República.
Emerge de dicho espacio una formación con perspectiva de derecho y género, que favorece la formación integral para la inserción laboral así como la continuidad educativa de sus participantes.
Esta experiencia piloto fue la base para la firma del
primer acuerdo entre Udelar y Mides que formalizó el programa, dándole sostenibilidad y siendo la plataforma para implementación de dicho dispositivo en otros puntos del país.
Es de destacar la diversidad en los perfiles disciplinarios del equipo de trabajo que incluyó: sicología, comunicación, educación, arquitectura, informática, economía y administración, trabajo social, entre otros. Esto fue fundamental para aportar a la construcción ciudadana de los participantes, reconstruir su proyecto de vida, desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, en pro de una mejora en la calidad de vida.
Para el equipo de trabajo significó la generación de un experiencia, que si bien es incipiente, puede derivar en la puesta en práctica de líneas de trabajo que van al encuentro de las necesidades y demandas del territorio que habitamos, desde una perspectiva integral de las funciones universitarias.
Como principales resultados de la experiencia se destaca, el fortalecimiento de los vínculos interinsitucionnales; la complementariedad de los recursos humanos, académicos, materiales y de infraestructura; el empoderamiento de algunos de los participantes, visualizados en la inserción laboral así como de la continuidad educativa, siendo puerta de entrada a la propia universidad.

Palabras clave ciudadania, co work, interdisciplina, formación
País o países del que provienen los autores Uruguay

Pereira Méndez, Diego (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Udelar) Prof. Núñez, Joanna (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Udelar) Prof. Coitinho, Freddy (Sede Tacuarembó, CENUR Noreste, Udelar)