Protocolo de intercambio Educación-Salud a partir del Inventario de Desarrollo Infantil

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Sesión de pósters III

La detección temprana de rezagos en el desarrollo infantil es fundamental para implementar acciones oportunas y efectivas. Este trabajo presenta una experiencia de colaboración interdisciplinaria para el diseño e implementación de un protocolo de atención prioritaria en salud para niños de 4 y 5 años de edad con diagnósticos en el desarrollo o múltiples indicadores de riesgo, identificados a través del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Educación Inicial. Este protocolo se desarrolla en el marco del “Grupo de trabajo de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial de seguimiento a la implementación y los resultados del INDI”, coordinado por la División Salud Estudiantil de ANEP e integrado por representantes del sistema educativo, sanitario y equipo de INDI (Udelar). El protocolo establece dos fases de intercambio de información: primero, el envío de resultados del INDI desde el sector educativo al sanitario; segundo, el retorno de información seleccionada de las historias clínicas sanitarias al sector educativo, así como la activación de protocolos de atención para aquellos niños que aún no hayan sido identificados con dificultades en el desarrollo por el sector sanitario. Entre 2018 y 2019 se diseñó y probó el protocolo, completándose cuatro ediciones entre 2020 y 2023 (rango de participantes entre 584 y 2362). Los desafíos encontrados durante el diseño, la implementación y la mejora del protocolo han requerido la colaboración de diversas disciplinas, con el objetivo de habilitar, agilizar y mejorar la entrega de información a los profesionales que trabajan con la primera infancia. Anualmente, se elaboran informes que examinan los resultados del intercambio, evidenciando un aumento progresivo en la tasa de respuesta del sector sanitario y brindando insumos que muestran la utilidad clínica del INDI. En la presentación se abordarán los desafíos a corto plazo, incluida la automatización del intercambio y el resguardo de los datos sensibles.

Palabras clave evaluación del desarrollo, educación, salud,primera infancia
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Liz-Otero, Maite (Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay)