Itinerarios multidisciplinarios en el abordaje de la actualidad del Terrorismo de Estado en el Uruguay

26 jul 2024, 11:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Memoria social

Esta ponencia presenta un proyecto multidisciplinar en proceso, centrado en las experiencias y sentidos que las nuevas generaciones de familiares de personas ex presas políticas le otorgan a la dictadura militar uruguaya (1973-1985). Antecedentes regionales han referenciado el carácter traumático e inflexivo de los efectos psicosociales del terrorismo de Estado, inscribiendo, a través de mecanismos de violencia material y simbólica, huellas y laceraciones cuyos efectos trascienden la vivencia directa y generan anclajes intergeneracionales. Si bien Uruguay cuenta con una tradición robusta de debates e investigaciones sobre los rasgos más perniciosos del proceso dictatorial, escasean los espacios públicos que incorporen una lógica de memoria crítica, a través de la integración de diálogos intergeneracionales reflexivos que ayuden a la tramitación colectiva de los pasados traumáticos.
El equipo organizó conversatorios públicos con el objetivo de intercambiar sentidos, opiniones y reflexiones sobre la actualidad de las repercusiones de la última dictadura uruguaya en la tercera generación. La propuesta incluyó la proyección de material audiovisual construido por el equipo, oficiando como disparador para los posteriores intercambios con las personas asistentes. Este audiovisual documental consistió en el registro de experiencias verbalizadas en un grupo de discusión entablado por seis nietas de expresas políticas. Desde un compromiso activo con la propuesta, los participantes generaron resonancias intergeneracionales diversas, produciéndose intercambios inauditos donde emergieron relatos y experiencias desconocidas a nivel intrafamiliar. Actualmente nos encontramos aunando esfuerzos para darle continuidad al proyecto y configurar espacios similares para el 2024.
En la ponencia se comunicarán las estrategias empleadas para realizar actividades en el medio desde múltiples campos disciplinares. Éstas incluyen la articulación de perspectivas sociológicas, psicoanalíticas e históricas. También se revisará su vínculo potencial con la exposición audiovisual para trabajar herencias traumáticas.

Palabras clave Dictadura, Generaciones, Trauma, Relatos, Memoria
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sr. Andreoli Marrero, Bruno Fabricio (Instituto de Investigaciones Feministas y de Género de la Universidad Complutense de Madrid, España) Sr. Caetano Grau, Federico (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Sra. Carrasco Morales, Catalina (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Sra. Lahourguette Lapetina, Lucía (Universidad del Trabajo del Uruguay, Tecnicatura en audiovisual, Uruguay) Sra. Massia Germano, Sofía (Universidad del Trabajo del Uruguay, Tecnicatura en audiovisual, Uruguay)