Reflexión sobre una experiencia de codiseño de software para investigación cualitativa

25 jul 2024, 15:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Codiseño e inteligencia artificial

Se comparte una reflexión sobre una experiencia entre dos equipos de investigación con formaciones disciplinares y hábitus de trabajo muy diferentes, reunidos con el propósito de co-diseñar y prototipar un software para procesamiento de información en el marco de la investigación cualitativa. Dicha experiencia, tuvo lugar en el marco del proyecto “Curaduría y exploración semánticas de colecciones de datos resultantes de metodologías de investigaciones híbridas” (Fondo María Viñas de ANII), cuyo objetivo general es ampliar el abordaje de la temática de curaduría y exploración de datos para investigaciones científicas realizadas con metodologías mixtas cualitativas y cuantitativas, a través de la instrumentación de actividades de adquisición, validación, análisis y publicación de colecciones de datos, que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación y la práctica profesional y académica, trabajando desde el enfoque Human-in-the-loop, integrando los métodos interpretativos con los métodos basados en inteligencia artificial. La experiencia desarrollada consistió en que un equipo de investigadoras de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar diseñe e implemente un proyecto de investigación sobre prácticas de estudio entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación. El equipo estuvo acompañado de un referente del equipo de la Facultad de Ingeniería de manera que el diseño del software integre los requerimientos de la investigación. En el proceso de un año de duración, surgieron diversas dificultades que debieron ser abordadas en post del objetivo del proyecto y se pudieron observar algunas formas de diálogo posible entre equipos de investigación provenientes de diversas formaciones disciplinares.

Palabras clave Investigación cualitativa, Interdisciplina
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Adorjan, Alejandro (Universidad ORT Uruguay) Cabrera Castiglioni, Magela (Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. Uruguay) Prof. Morales, Soledad (Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. Uruguay) Prof. Rojas, Camila (Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. Uruguay) Dr. Winocur, Rosalía (Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. Uruguay)