Situación de calle en Montevideo: derechos humanos, interdisciplinariedad y coparticipación

25 jul 2024, 14:15
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Territorio y participación I

Uno de los temas que ha cobrado mayor notoriedad en el debate y la agenda pública en Uruguay en los últimos años es el problema de la situación de calle. El sostenido aumento del número de personas y sus condiciones de vida, junto al surgimiento en 2018 de un colectivo auto gestionado “Ni todo está perdido” (Nitep) son hechos que reclaman de la academia un abordaje novedoso en la producción de conocimiento que contemple las experiencias de quienes padecen esta situación. Un equipo de docentes de diferentes disciplinas y servicios universitarios, organizados en el Núcleo del Espacio Interdisciplinario "Situación de calle", acompaña a Nitep y desarrolla distintos proyectos de investigación basados fuertemente en la aplicación de metodologías participativas. En esta ponencia nos proponemos reflexionar conjuntamente sobre el proceso, las estrategias metodológicas empleadas en la co-producción de conocimiento y presentar algunos de los resultados obtenidos en el periodo. Por último, se procura aportar diseño de acciones preventivas y de construcción de ciudadanía de personas con experiencias de calle.

Palabras clave situacion de calle , interdisciplina, métodos participativos
País o países del que provienen los autores Uruguay

Aguiar, Sebastián (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Prof. Sarachu, Gerardo (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Udelar, Uruguay)