Fortalecimiento de la Interdisciplina en la Universidad de Concepción, Chile

25 jul 2024, 14:45
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Institucionalización de la inter y transdisciplina I

La Universidad de Concepción, una institución privada de derecho público orienta su quehacer hacia aspectos clave del progreso nacional, destacándose a nivel latinoamericano. El Ministerio de Educación de Chile impulsa el desarrollo de áreas estratégicas prioritarias para la educación superior mediante fondos de desarrollo institucional universitarios, que establecen compromisos enfocados en actividades específicas asociadas a indicadores institucionales.
Una de estas áreas prioritarias es la promoción e implementación de la formación e investigación interdisciplinaria, dirigida a problemas complejos propios de las naciones en desarrollo. En 2021, nuestra universidad obtuvo fondos para implementar el Proyecto Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación en la Universidad de Concepción (UCO21102), cuyo término está previsto para este año.
El objetivo de este trabajo es presentar la estrategia implementada en el proyecto UCO21102 para promover la dimensión interdisciplinaria en la Universidad. Este proyecto se centra en seis aspectos fundamentales: 1) Realización de un diagnóstico que identificó las concepciones y los factores obstaculizadores y facilitadores para desarrollar la interdisciplina en la institución 2) Ejecución de fondos concursables internos, con la elaboración de bases concursales para difundir y aplicar la interdisciplina, 3) Realización y difusión de actividades interdisciplinarias para fortalecer una cultura de integración de disciplinas, 4) Convocatoria a una amplia discusión del concepto de interdisciplina adecuado para nuestra institución, 5) Presentación de sugerencias de modificación de normativas para facilitar la creación de instancias de formación interdisciplinaria, 6) Diseño de un plan de capacitación docente para promover la comprensión, valoración e implementación de la formación interdisciplinaria.
Esta experiencia enfatiza en la necesidad de una estrategia transversal para avanzar en la instalación de la interdisciplina. Si bien hay barreras culturales y académicas, la activa participación del cuerpo académico en las múltiples instancias ofrecidas por el proyecto UCO21102, demostrando la voluntad de integrar la interdisciplina en el quehacer universitario.

Palabras clave Interdisciplina, formación interdisciplinaria, investigación
País o países del que provienen los autores Chile

Dr. Guzmán, Leonardo (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile) Dr. Bruna, Carola (Dirección de Docencia, Universidad de Concepción, Chile) Sra. Ilabaca, Alejandra (Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Concepción, Chile) Sra. Hidalgo, Camila (Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Concepción, Chile) Dr. Fernández, Alfonso (Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo, Universidad de Concepción, Chile) Dr. Tobar, Michelle (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Concepción, Chile) Dr. Inzunza, Bárbara (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile) Sra. Herrera, Paula (Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Concepción, Chile) Dr. Rodríguez, Andrea (Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Concepción, Chile)