Inter y transdisciplina: borrando barreras para el abordaje socioeducativo.

26 jul 2024, 11:15
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Transdisciplina, territorio y extensión

La iniciativa de participar del cuarto Congreso Lationoamericano de Investigación Superior Interdisciplinaria, parte del interés por compartir la experiencia de la implementación de un proyecto piloto socio educativo: Espacio Interdisciplinario de Acompañamiento al Aprendizaje. Es una línea estratégica implementada por la Intendencia de Montevideo en el marco de un proyecto del Departamento de Desarrollo Social, que pondera la atención de infancias y adolescencias de los sectores más vulnerables, ejecutada en dos Policlínicas del Servicio de Atención a la Salud. Su objetivo es contribuir con la inclusión educativa de infancias en tránsito escolar de primaria común, que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje. Las disciplinas que conforman el equipo son: Fonoaudiología, Pedagogía, Psicología, Psicomotricidad y Trabajo Social. El proyecto refiere a una estrategia de abordaje integral e interdisciplinario, desde una perspectiva de Derechos, con el propósito de que los niños y niñas puedan acceder, permanecer y completar su educación formal, con base en los principios de justicia social. Se caracteriza por la flexibilidad en las modalidades de abordaje según el monitoreo constante del proceso transitado y de los indicadores evaluados, así como de los emergentes que puedan interferir. El enfoque interdisciplinario, junto con la familia, la escuela y los diferentes actores institucionales presentes en la comunidad, representa un eje trascendental para el desarrollo de la estrategia de acompañamiento, promoviendo la desestigmatización. Desde finales del 2022 hasta la actualidad han transitado por el proyecto más de cien niños y niñas. El hecho de que las dificultades en el tránsito escolar sean en general de origen multifactorial, justifica el abordarlas desde diferentes miradas. La integración de los distintos enfoques y perspectivas, con la consideración tanto de los factores individuales como contextuales, permite abordar las necesidades de forma holística desde una perspectiva transdisciplinar.

Palabras clave Interdisciplina,Transdisciplina,Educación,Salud Integral
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sra. Cardozo, Agustina (Programa de Practicantado en Psicología, Intendencia de Montevideo-Facultad de Psicología. Uruguay.) Sra. Chamorro, Sandra (Proyecto Andamios. Espacio de acompañamiento al aprendizaje de niñas y niños en Primaria común. Intendencia de Montevideo, Departamento de Desarrollo Social, Servicio de atención a la Salud. Uruguay.) Sra. Dudok, Flavia (Proyecto Andamios. Espacio de acompañamiento al aprendizaje de niñas y niños en Primaria común. Intendencia de Montevideo, Departamento de Desarrollo Social, Servicio de atención a la Salud. Uruguay.) Sra. Macagno, Nadia (Proyecto Andamios. Espacio de acompañamiento al aprendizaje de niñas y niños en Primaria común. Intendencia de Montevideo, Departamento de Desarrollo Social, Servicio de atención a la Salud. Uruguay.) Sr. Oviedo, Joaquín (Programa de Practicantado en Psicología, Intendencia de Montevideo-Facultad de Psicología. Uruguay.) Sra. Poggi, Carolina (Proyecto Andamios. Espacio de acompañamiento al aprendizaje de niñas y niños en Primaria común. Intendencia de Montevideo, Departamento de Desarrollo Social, Servicio de atención a la Salud. Uruguay.) Sra. Vázquez, María Fernanda (Proyecto Andamios. Espacio de acompañamiento al aprendizaje de niñas y niños en Primaria común. Intendencia de Montevideo, Departamento de Desarrollo Social, Servicio de atención a la Salud. Uruguay.)