Descripción
La relevancia del turismo en las sociedades actuales reclama la mejor formación posible para sus futuros profesionales, quienes deben dar respuestas, en distintos ámbitos y escalas, a un fenómeno caracterizado por el dinamismo, complejidad y transversalidad. Sin embargo, la currícula de las noveles carreras suele estar compuesta por un sistema disciplinar fragmentado, sin espacios de encuentro. El objetivo entonces es optimizar el proceso de intercambio entre docentes y de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, aprovechando las posibilidades que brinda la flexibilidad del plan curricular de la Licenciatura en Turismo (UdelaR), generando una instancia formativa que promueva un diálogo de saberes desde los diferentes aportes disciplinarios para la puesta en valor / activación del territorio y su patrimonio, acorde a las características y necesidades de los mismos. Como método se recurrió a la concepción, diseño e implementación de un curso en el marco de Licenciatura en Turismo (Cenur Litoral Norte-Sede Salto) denominado “Valoración Interdisciplinaria del Patrimonio Cultural”, en semestre par de 2022 y en etapa de rediseño para una próxima edición. El equipo interdisciplinario incluye el co-dictado desde la antropología, la arqueología, la historia y el turismo, integradas en módulos conformados por instancias presenciales enriquecidas por salidas de campo e invitación a presentaciones de terceros en temáticas afines. En el desarrollo del curso, los estudiantes elaboran un trabajo integrador, poniendo énfasis en la perspectiva interdisciplinaria. Entre los resultados destacados está el fortalecimiento del enfoque interdisciplinario en la carrera, contribuyendo al perfil del estudiante y del equipo docente. En particular resalta la importancia de que los estudiantes en sus primeros pasos en la investigación incorporen una perspectiva superadora de los limites disciplinares. Dicho diálogo interdisciplinario enriquece entonces la docencia al perfeccionar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante el intercambio de saberes en torno al patrimonio, su valor y sus posibilidades de desarrollo.
Palabras clave | patrimonio, turismo, valorización, curso, interdisciplina |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Uruguay |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |