Memoria Colectiva: multiplicidad de narrativas orales de ribeirinhas y ribeirinhos de la Amazonia Brasileña.

26 jul 2024, 11:15
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Memoria social

El concepto de Memoria Colectiva fue creado por Maurice Halbwachs (1877-1945). El estudioso sostenía que nuestros recuerdos no son individuales, ya que nuestras ideas, reflexiones, sentimientos y pasiones se elaboran a partir del grupo en el que participamos, siendo así parte de una construcción social debido a la tendencia de las personas a vivir en grupos (organizados en sociedades), creando lazos de convivencia y afinidades que resultan en memorias compartidas: "Si nuestra impresión puede apoyarse no solo en nuestro recuerdo, sino también en el de los demás, nuestra confianza en la exactitud de nuestra evocación será mayor, como si una misma experiencia fuera comenzada no solo por la misma persona, sino por varias" (HALBWACHS, 1950). Durante el año 2014, ocurrió una inundación en una comunidad ribereña "São Carlos do Jamari" (perteneciente al estado de Rondônia en el territorio amazónico brasileño), después de la construcción de un complejo hidroeléctrico instalado en las orillas de la comunidad (que dejó el territorio completamente sumergido durante cuatro meses). A partir de un estudio exhaustivo que dio luz a la disertación "El agua llegaba hasta aquí: Memoria Colectiva de la Inundación de la Comunidad Ribereña São Carlos do Jamari (Rondônia) en 2014", elaborada por la presente investigadora en el Programa de Posgrado en Educación de la UFSCar, se puede utilizar el proceso de reconstrucción de memorias individuales para construir la memoria colectiva del caso. De esta manera, se accedió a la historia del suceso, la historia de la memoria y la revisión de los acontecimientos a través de la memoria (PORTELLI, 1997), mediante el cruce de narrativas comunes para revelar sucesos aún no documentados, como la presencia de muertes, debido a la depresión, colaborando así con la historia oral, que, entre otros campos, abarca la antropología cultural, la psicología individual y la crítica textual.

Palabras clave Educación, Memoria Colectiva, Amazonia Brasileña,
País o países del que provienen los autores Brasil

Lima Figueredo, Anna Laura (Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).)