Descripción
Los objetivos de esta presentación son compartir experiencias y reflexiones generadas en actividades de investigación, con la metodología de codiseño, al interior del grupo CIEDA. La investigación aborda la experiencia de enseñanza universitaria durante la pandemia, como elemento disruptor que genera controversias y nuevos saberes entre los docentes, planteados a partir de la experiencia de rediseñar sus cursos para la enseñanza remota. El codiseño ha sido parte del proceso de producción de una aplicación para el diseño de cursos, que surge como producto del proyecto. La interdisciplina emerge como dimensión fundamental del proceso. Permite distinguir etapas y mecanismos para lograr la construcción de saberes integrando perspectivas y conceptualizaciones entre la informática y las ciencias sociales. A partir de una reflexión sobre ese proceso, se pueden sistematizar ciertas características atribuibles al esfuerzo de intercambio y construcción desde las diversas miradas y referentes que cada disciplina ofrece. La reflexividad sobre este fenómeno permite plantear nuevos interrogantes que podrían orientar futuras investigaciones y aportar a los abordajes interdisciplinarios. El método de codiseño ha incluido reuniones, registro de notas de campo, análisis, intercambio entre investigadoras y desarrolladores utilizando intercambio verbal, texto escrito y diseño gráfico. Como conclusiones se plantean nuevas problematizaciones y se generan preguntas para posibles trabajos de investigación futuros.
Palabras clave | codiseño, interdisciplina, educación, informática |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Uruguay |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | NO |