Escuela de Verano Indígena: Enhebrando la interculturalidad con las ingenierías

26 jul 2024, 16:45
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Educación en comunidad

Las facultades de ingeniería de la Universidad de Chile, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de la Frontera reconocen su rol social, particularmente en la disminución de barreras para el ingreso a la educación superior de estudiantes de pueblos originarios. Esto está en línea con el mandato de la ley 21.094 que indica incorporar la cultura de estos pueblos, fomentando una educación intercultural más crítica. Así se genera la Escuela de Verano Indígena (EVI), la cual se ha realizado por dos años consecutivos en la región de La Araucanía.

EVI está destinada a estudiantes de secundaria de comunas rurales, donde existe un alto porcentaje de personas Mapuche. Constituye un espacio de colaboración triestamental e interinstitucional que se integra al territorio para difundir ciencia y tecnología, así como también para alcanzar una comprensión de conocimientos mapuche, que otorguen pertinencia al quehacer de la educación superior. Con una coordinación compartida entre las tres facultades, se construyen los acuerdos que sustentan las decisiones curriculares y logísticas para llevar a cabo la iniciativa.

En su versión 2023, la EVI recibió a más de 180 estudiantes. En 2024, este número creció a 270 y se llevó a cabo en dos comunas de la región. Los talleres de ciencia, tecnología e innovación de los que participan las y los estudiantes, son diseñados e implementados principalmente por ingenieras/os de las Ues., quienes se desafiaron a trascender el quehacer tradicional de la ingeniería, poniendo sus conocimientos a disposición de comunidades mapuche. Las jornadas cuentan además con espacios de diálogo (Pu trawün) entre autoridades tradicionales mapuche, integrantes de las comunidades y autoridades universitarias, instancias para el aprendizaje bidireccional.

Para versiones futuras, la tarea del equipo será profundizar en aquellas acciones tendientes a
la generación de espacios interculturales, que generen mayor bidireccionalidad en la generación de aprendizajes.

Palabras clave ingeniería, interculturalidad, colaboración, bidireccionalid
País o países del que provienen los autores Chile

Jerez Yáñez, Jessica (Universidad del Bío-Bío, Chile) Huircan Quilaqueo, Juan Ignacio (Universidad de La Frontera, Chile) Saez Hueichapan, Doris (Universidad de Chile, Chile) Lleuful Cruz, Leonardo (Universidad de La Frontera, Chile) Espinosa Curilem, Camilo (Universidad de Chile, Chile) Curilem Saldías, Millaray (Universidad de La Frontera, Chile) Álvarez Mendoza, Patricio (Universidad del Bío-Bío, Chile)