Narrativas de la Memoria lúdica. Integralidad desde el juego, el juguete y la memoria.

26 jul 2024, 10:00
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Territorio y participación II

Este proyecto se lleva adelante por tres equipos de investigadores de campos disciplinares del arte y diseño (Facultad de Artes y FADU), la comunicación y archivo (AGU - FIC), y el tiempo libre y la educación física (ISEF). Juntos construyeron estrategias para establecer un campo epistémico y metodológico para la intervención en un barrio montevideano, en procura de relevar las narrativas y estéticas que configuran memorias locales vinculadas al juego y el juguete. El proyecto establece una trascendencia del vínculo estrecho con el mundo infantil para situar estas prácticas desde una mirada del campo socio-cultural y sus condiciones de posibilidad por las que el juego y el juguete componen modos de relacionarse con las asperezas del mundo (Kühlsen y Scarlato, 2022). Además, desde las intervenciones en territorio se establecieron tecnologías para el procesamiento, registro y archivo de objetos los cuales configuraron un espacio para anclar las narrativas a las materialidades. En este sentido, a partir de los intercambios y demandas de agentes sociales e instituciones del barrio Paso de las Duranas donde se ancla el proyecto. Cooperativas de vivienda, Escuela y Club social participaron de las discusiones en torno a definir un terreno complejo con ejes y dimensiones para actualizar y problematizar dicho campo epistémico y conseguir la integración de las culturas disciplinares. En este itinerario, la implementación de recorridos estudiantiles en vínculo con las trayectorias docentes relevó los desafíos, errores y aciertos por los que se pasó, que evidencian el esfuerzo común para conseguir la integración disciplinar en clave transdisciplinar. Los espacios de seminarios de discusión, la planificación colectiva de las actividades y la evaluación anual fueron momentos clave para encontrarnos desde las diferentes concepciones teóricas y metodológicas de abordaje para construir caminos hacia la integración de las perspectivas respecto a dichas narrativas y estéticas.

Palabras clave juego, juguete, memoria, estéticas, narrativas
País o países del que provienen los autores Uruguay

Kühlsen, Karen (Grupo de Investigación Educación Sociedad y Tiempo, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay) Dr. Pastorino, Magali (Grupo Ardida, Facultad de Artes, Universidad de la República, Uruguay)

Coautores