Inclusión educativa transdisciplinaria: experiencias en la Escuela de Innovación de la UNAE

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters II

Esta investigación se fundamenta en el análisis de la implementación de un modelo pedagógico vanguardista en un contexto educativo real, concebida a partir de una perspectiva de transcomplejidad, interdisciplinariedad e inclusión educativa que compromete al docente con nuevas formas de pensar y actuar para abandonar las estructuras rígidas, las divisiones disciplinarias tradicionales, las prácticas excluyentes y atomizadas y adoptar una cultura de innovación e inclusión a partir del abordaje holístico del proceso educativo. El objetivo es sistematizar las experiencias de las prácticas educativas innovadoras desde la gestión integral del currículo con enfoque inclusivo en y para la enseñanza y el aprendizaje, indagando para ello el conjunto de valores, modelos y procesos transdisciplinarios que las sustentan, las implicaciones que se derivan y los nuevos retos que la acompañan. La metodología se sustenta en el paradigma sociocrítico, a través de la sistematización de experiencias de la práctica, con un enfoque cualitativo, valorativo e interpretativo para la construcción de significados propios de la investigación, lo cual viabilizó aplicar herramientas de recolección de información tales como observación, entrevistas, cuestionario, revisión bibliográfica y documental, permitiendo obtener una comprensión cercana al fenómeno estudiado. Se encuentra que los docentes presentan dificultad en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma integral, inclusiva y a partir de una interrelación multifactorial. Se concluye, que para la implementación exitosa y sostenible de un modelo pedagógico innovador inclusivo es fundamental el desarrollo conjunto y adaptado del currículo al contexto con un diseño propio que considere las realidades de los actores involucrados, para generar experiencias de aprendizaje significativas que garanticen la tan anhelada calidad educativa.

Palabras clave Innovación, inclusión, transdisciplinariedad, currículo, sis
País o países del que provienen los autores Ecuador

Mantilla Crespo, Prisila Alexandra (Universidad Nacional de Educación - Ecuador)

Coautor