Descripción
Esta investigación se fundamenta en el análisis de la implementación de un modelo pedagógico vanguardista en un contexto educativo real, concebida a partir de una perspectiva de transcomplejidad, interdisciplinariedad e inclusión educativa que compromete al docente con nuevas formas de pensar y actuar para abandonar las estructuras rígidas, las divisiones disciplinarias tradicionales, las prácticas excluyentes y atomizadas y adoptar una cultura de innovación e inclusión a partir del abordaje holístico del proceso educativo. El objetivo es sistematizar las experiencias de las prácticas educativas innovadoras desde la gestión integral del currículo con enfoque inclusivo en y para la enseñanza y el aprendizaje, indagando para ello el conjunto de valores, modelos y procesos transdisciplinarios que las sustentan, las implicaciones que se derivan y los nuevos retos que la acompañan. La metodología se sustenta en el paradigma sociocrítico, a través de la sistematización de experiencias de la práctica, con un enfoque cualitativo, valorativo e interpretativo para la construcción de significados propios de la investigación, lo cual viabilizó aplicar herramientas de recolección de información tales como observación, entrevistas, cuestionario, revisión bibliográfica y documental, permitiendo obtener una comprensión cercana al fenómeno estudiado. Se encuentra que los docentes presentan dificultad en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma integral, inclusiva y a partir de una interrelación multifactorial. Se concluye, que para la implementación exitosa y sostenible de un modelo pedagógico innovador inclusivo es fundamental el desarrollo conjunto y adaptado del currículo al contexto con un diseño propio que considere las realidades de los actores involucrados, para generar experiencias de aprendizaje significativas que garanticen la tan anhelada calidad educativa.
| Palabras clave | Innovación, inclusión, transdisciplinariedad, currículo, sis |
|---|---|
| País o países del que provienen los autores | Ecuador |
| ¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |