IID: Indicadores Interdisciplina + Diseño. Levantamiento, sistematización y creación de indicadores de evaluación del estado de la interdisciplina en el plan de estudios 8.0 de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.

26 jul 2024, 11:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior IV

La práctica del diseño requiere de trabajo colaborativo, habilidades de adaptación a contextos inciertos, involucrarse con diversas realidades y actores mediante el trabajo con usuarios o comunidades, levantar problemáticas y necesidades territoriales, así como también validar propuestas con los involucrados. Estas competencias, que a la vez son propias del trabajo interdisciplinario, no necesariamente se refuerzan o integran adecuadamente en las universidades, enfocadas principalmente en la especialización disciplinar. La mayoría de la literatura revisada proporciona sugerencias para la implementación de la interdisciplina en el aula, pero no mecanismos para evaluar su implementación efectiva. A partir de esto, se detecta un potencial importante en el pensamiento proyectual y la mirada divergente del diseño, en tanto existan instrumentos que permitan desarrollar un trabajo interdisciplinar efectivo.

El proyecto “IID: Indicadores Interdisciplina + Diseño” responde a ello generando una herramienta piloto para medir el estado de la interdisciplina en 11 programas de estudio de cursos declarados formal e informalmente como interdisciplinarios en la Escuela de Diseño UDP. El instrumento, que permite evaluar seis criterios —problemas complejos, objetivos y motivaciones comunes, comunicación efectiva, trabajo colaborativo, vinculación con el medio e innovación— agrupa 37 indicadores definidos desde un análisis bibliográfico de casos nacionales e internacionales, experiencias formativas y documentos relativos a la innovación curricular desarrollada el 2023 en la Escuela de Diseño UDP. Se busca determinar y medir qué habilidades para la interdisciplina se requiere reforzar en los planes de estudio, especialmente en disciplinas creativas, donde existen diferencias en cuanto a metodologías y resultados esperados, dificultando tanto la definición de criterios, como también la aplicación de las directrices generales de evaluación promovidas al interior de las universidades. Al concluir, se detecta que las asignaturas estudiadas no entregan las herramientas y conocimientos necesarios para el trabajo interdisciplinario, pero al mismo tiempo, da luces de cómo mejorar su implementación.

Palabras clave diseño, instrumento, evaluación, indicador, plan de estudio
País o países del que provienen los autores Chile

Tetzner, Dominique (Universidad Diego Portales)

Coautor