La enseñanza de la modelización como eje transdisciplinar

26 jul 2024, 12:30
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior IV

La modelización, entendida como desarrollar, aplicar y evaluar modelos para algún propósito, es una de las habilidades que requiere cualquier profesional vinculado a la ciencia y la tecnología. Desarrollar esta habilidad en los estudiantes para la resolución de problemas es una de las tareas que enfrenta la formación superior en estas áreas. Esta formación, sin embargo, suele estar compartimentada en disciplinas cuya enseñanza está planificada en función de los contenidos conceptuales de cada disciplina. La articulación entre disciplinas suele ser un objetivo institucional en los diseños curriculares que en la práctica suele terminar en una expresión de deseos. Pueden buscarse razones diversas para que esto sea así, pero una de ellas se centra en la falta de ejes articuladores, es decir, contenidos transversales que están más allá de lo estrictamente disciplinar. Dicho de otro modo, no se suelen brindar herramientas para que la articulación se lleve a cabo. En el presente trabajo se argumenta por qué tomar como un eje transversal a la modelización permite integrar y articular disciplinas como la física, la química, la matemática, la economía, y las humanidades en la formación inicial universitaria en carreras de ingeniería o en aquellas donde estas disciplinas científicas básicas son el punto de partida de la formación y un requisito indispensable para continuar los estudios. La justificación de por qué tomar este eje se complementa con propuestas para implementar la tarea en el aula a partir de actividades de modelización y de una tipificación de esas actividades que permiten el diseño autónomo de los docentes de nuevas actividades.

Palabras clave Enseñanza de la modelización, modelización, articulación dis
País o países del que provienen los autores Argentina

Autor primario

Sr. Paruelo, Jorge Orlando (Universidad Tecnológica Nacional / Universidad de Buenos Aires, Argentina)