Permanencia y desafiliación en el primer año universitario en clave interdisciplinaria

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Sesión de pósters II

La investigación Permanencia y desafiliación en el primer año en la Universidad: desarrollo instrumental e integración de modelos predictivos efectuada en 2022-2023, formó parte de la línea del semillero Interdisciplinario de Estudios sobre Desafiliación y Permanencia del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. El objetivo general fue identificar los principales determinantes de la permanencia y la desafiliación de estudiantes en primer año, de distintas carreras universitarias de grado, pertenecientes a las tres áreas académicas de la Universidad. Se desarrolló en seis servicios: Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias e Ingeniería. Se aplicó un abordaje mixto, buscando articular diferentes aportes disciplinares. Se generó una base de datos relacional, que integra registros de estudiantes del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza, así como del relevamiento estadístico al ingreso a la Universidad. Esta fuente de información contiene 29.911 casos, correspondientes a la matriculación de estudiantes de primer ingreso a la Udelar, en las cohortes 2018 a 2021, para los servicios anteriormente mencionados. La base cualitativa es una muestra de 49 estudiantes de la generación de ingreso del año 2022 de estos seis servicios. Encontramos resultados consistentes con ambas metodologías empleadas. En particular la edad, el género, la situación laboral, así como la motivación y expectativas de los estudiantes al ingresar a las carreras universitarias, inciden en sus trayectorias académicas, configurándose tres categorías centrales que explican: el “adentro de la facultad”, “lo que sucede en la vida misma” y el “intersticio” que los niveles de educación media y universitaria generan en las trayectorias educativas.

Palabras clave Permanencia, desafiliación, educación superior, primer año,
País o países del que provienen los autores Uruguay

Rodriguez Enríquez, Carolina (Facultad de EnfermerIa) Sra. Curione, Karina (Facultad de Psicología) Prof. Fiori, Nicolás (División Estadística, Dirección General de Planeamiento Universidad de la República. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República) Machado, Alina (INSTITUTO DE ECONOMÍA)