Descripción
La ponencia describe la experiencia de un curso de la Licenciatura de Desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR) sobre desarrollo territorial que se ha dictado durante 11 años. El curso ha contado con estudiantes de diversas disciplinas, en su mayor parte del área social: Licenciatura de Desarrollo, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social, y en menor medida de Arquitectura, Geografía, Comunicación y Economía.
El curso se organiza en torno al concepto de sistemas complejos en relación a tres cuestiones relevantes para el desarrollo territorial: el capital social, la gobernanza territorial y los sistemas productivos locales. Los sistemas complejos son definidos a partir de las redes subyacentes a tales sistemas, por lo que los tres temas del curso encuentran en las redes un hilo conductor común. Las redes ya sea entre actores, organizaciones o territorios, juega un papel central en los tres temas, lo que permite la estructuración del curso en un doble enfoque interdisciplinario: por un lado, a través de la noción de desarrollo y su carácter económico, social y político, y, por otro lado, en la noción de sistemas complejos, perspectiva también interdisciplinaria.
En este sentido, el curso propone la articulación de los aspectos teóricos de estos tres conceptos y los aspectos teóricos y metodológicos del análisis de redes sociales (ARS). Se utilizan diversas estrategias de aprendizaje activo que incluyen dinámicas individuales y grupales, así como la combinación de clases expositivas, talleres de trabajo grupal y laboratorios prácticos que introducen herramientas del análisis de redes. Además, estas actividades se articulan con el desarrollo de un trabajo final de aplicación de análisis de redes a bases de datos sobre sistemas relacionados al desarrollo territorial.
Palabras clave | aprendizaje activo,desarrollo territorial, análisis de redes |
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País o países del que provienen los autores | Uruguay |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |