Interacción con actores del ámbito musical académico desde el NI-SAVEM

26 jul 2024, 9:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Territorio y participación II

En este trabajo se analiza una experiencia puntual en el marco de un proyecto interdisciplinario financiado por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República: el Núcleo Interdisciplinario “Salud Auditiva, Vocal y Ergonomía en Músicos Académicos” (NI-SAVEM). El proyecto fue llevado adelante por un equipo integrado por docentes de Facultad de Medicina, Facultad de Artes, Facultad de Ingeniería y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. También participaron, en algunos períodos, una psicóloga laboral y una abogada. El intercambio con actores con los que el relacionamiento se da en instancias de Extensión Universitaria puede poner a prueba las habilidades comunicacionales y un mismo mensaje pueda generar respuestas diferentes. Es que la comunicación entre las personas es mucho más que el intercambio de palabras que, deseablemente, tienen un mismo significado para las partes involucradas: hay un sinfín de aspectos no verbales que están en juego. Tomando esto en cuenta, se analiza un caso de comunicación con actores extrauniversitarios. Se interactuó con las principales agrupaciones de músicos académicos de Uruguay: Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Juvenil del SODRE, Banda Sinfónica Municipal de Montevideo y el Coro Nacional del SODRE y se obtuvieron cinco respuestas disjuntas que llevaron al equipo de trabajo del NI-SAVEM a reflexionar sobre el acto comunicativo. Para cada caso, se identificaron falencias, cuyo reconocimiento puede ayudar a preparar mejor ciertas instancias para maximizar las posibilidades de éxito. Se presenta un marco referencial sobre aspectos comunicacionales y las experiencias con cada una de las citadas agrupaciones. Se discuten aspectos comunicacionales, relacionales y legales que pueden haber incidido en la forma de trabajo que efectivamente pudo tener lugar con cada agrupación. Por último, se presentan reflexiones que pueden ser de utilidad para otros equipos universitarios en sus experiencias de interacción con actores no universitarios.

Palabras clave comunicación, interdisciplina, extensión universitaria
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Ramírez, Lady Carolina (Facultad de Ingeniería - UdelaR)

Coautores