La experiencia desde la interdisciplina en la promoción de ambientes saludables

26 jul 2024, 11:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Bienestar y cuidado

La experiencia interdisciplinaria surge del trabajo de tres disciplinas (Derecho, Enfermería, Cio Salud) donde dialogan desde tres docentes que comparten espacio en CENUR. Fueron nombradas, para conformar el Equipo Técnico cumpliendo con art. 10 de Ordenanza de UDELAR (con iguales funciones que Unidad Central). Por razones presupuestales no les fue posible comenzar a funcionar y cumplir con la gestión de trámites. A pesar de lo antedicho y como equipo interdisciplinario, comenzaron a trabajar en la prevención de violencias, siguiendo también las normas institucionales, nacionales e internacionales, entre otras con estudiantes que inician ciclo universitario. Continuando con ese camino, se presentó en Educación Permanente propuesta estudiantes universitarios, egresados, funcionarios, docentes, profesionales de la salud, y demás interesados sobre temática: Salud Mental, cuidados, prevención y gestión (a la salud). Dos encuentros semanales de 3 horas. La Salud (Mental) como derecho fundamental es el eje transversal: punto de partida para prevenir ambientes saludables, teniendo como derecho objetivo desde las normas, que aportan un marco regulatorio. También la Salud (Mental) es el objetivo que instalar en todos los ambientes (de trabajo y de estudio). El Derecho suma el análisis de las normas y posibles casos a trabajar en modalidad taller (debate entre los participantes). La Enfermería: desde la prevención, cuidados y gestión de la salud poblacional y la Psicología desde el trabajo sobre posibles consecuencias ante ambientes insanos, con violencias; y a su vez desde qué prácticas es posible contribuir a los objetivos marcados, buscando una disminución de violencias en los ambientes referidos. El objetivo también es que, a través del diálogo entre las disciplinas, los participantes aprehendan y repiquen con sus pares las fortalezas de ambientes saludables. La evaluación se hará desde la resolución en subgrupos, de un caso aplicando lo trabajado.

Palabras clave Interdisciplina-Ambientes saludables-Derecho
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Sasías, Laura (Facultad de Derecho)

Coautores