Una experiencia interdisciplinaria e intergeneracional para la creación de cortometrajes sobre envejecimiento.

25 jul 2024, 16:00
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Audiovisual, accesibilidad y envejecimiento

Durante el segundo semestre de 2023, se llevó a cabo una experiencia interdisciplinaria entre docentes del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología y docentes y estudiantes de la unidad curricular Producción Audiovisual Cinética II, del 3º año de la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual de la UDELAR. La propuesta, que se acopla a una de las líneas de trabajo del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn-UDELAR), consistió en trabajar la temática del envejecimiento, invitando a la reflexión acerca de prejuicios y estereotipos en torno a la vejez, con el objetivo de problematizarlos a través de la realización de cortometrajes. Se comenzó con un taller introductorio, coordinado por docentes de Psicología, propiciando una primera etapa de reflexión sobre la temática. Luego, los estudiantes, divididos en equipos y roles de trabajo, trabajaron en la creación de historias recorriendo las etapas de preproducción, producción y postproducción de piezas audiovisuales, orientado por docentes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual. En el rodaje participaron actores y actrices mayores, y se contó con la colaboración de la Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos. Se desarrollaron un total de 24 cortometrajes que fueron exhibidos en dos festivales: el II Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento: Miradas a través del tiempo, en un bloque estudiantil fuera de competencia, y en el V Fadu Film Festival, instancias que permitieron intercambio y la reflexión con el público. Como evaluación del proceso, destacamos que la propuesta permitió generar un espacio de reflexión sobre el envejecimiento, propiciando que el alumnado se vinculara y co-creara con personas mayores como miembros de un equipo de trabajo horizontal, habilitando asimismo un espacio de reflexión acerca del envejecimiento propio, que en algunos casos era un tema impensado.

Palabras clave envejecimiento, audiovisual, cortometrajes, prejuicios
País o países del que provienen los autores Uruguay

Torena Carro, Denisse (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo)

Coautores