Descripción
La educación ambiental (EA) es un elemento clave para contribuir a la transformación de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. La investigación educativa juega un papel fundamental en la recuperación de bienes comunes permitiendo conocer y mejorar las dinámicas de relación entre los individuos/colectivos y su ambiente, considerando aspectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en la formación. Los procesos de constitución de los individuos se configuran a través de un recorrido formativo, que va de la conciencia a la ciudadanía ambiental. Para lograr avances significativos necesitamos crear espacios que habiliten la investigación dinamizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de una agenda común, conociendo las iniciativas, percepciones, discursos, prácticas y aprendizajes junto a los colectivos. En la costa Este de Uruguay existen colectivos organizados que desarrollan proyectos locales de perfil socio ambiental que enfrentan dificultades para dar continuidad a los procesos y lograr incidir efectivamente en la gestión de sus territorios. Es importante recuperar y sistematizar estas experiencias y obtener sus lecciones aprendidas, oportunidades, limitaciones y desafíos a futuro. Esta investigación analiza experiencias de acción colectiva en la recuperación de bienes comunes costeros y discute sus aportes a la EA, desde la perspectiva de la gestión integrada en la costa de Rocha. El tipo de experiencias analizadas son iniciativas financiadas por fondos institucionales y el periodo temporal va desde 2011 al 2021. A través de un proceso de investigación acción y del diálogo de saberes se sistematizan las experiencias para la recuperación critica de la historia. Los aprendizajes buscan aportar criterios útiles para otras prácticas. Apertura a la replicabilidad de dichos criterios, pero en el sentido de inspiración creadora para reinventarlos. En esta ponencia se presenta la caracterización del entramado de experiencias, sus contribuciones a la EA y la gestión integrada.
Palabras clave | educación ambiental, acción colectiva, dialogo de saberes |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Uruguay y Brasil |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |