Donde el gas se junta con el carbón: Gobernanza y adaptación a través de los procesos judiciales de organizaciones sociales y no gubernamentales en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, Chile.

25 jul 2024, 16:15
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Interfaces ciencia-política

Las comunas de Quintero y Puchuncaví son conocidas por ser zonas/territorios en sacrificio. En estas se encuentra el Complejo Industrial Ventanas (CIV), el cual posee más de 17 empresas de carácter extractivo y emite gran cantidad de contaminantes atmosféricos. Diversos intentos de mitigación de estos contaminantes a través de políticas públicas no han tenido los resultados esperados y han generado conflictos en la sociedad civil. Tales conflictos responden a una historia de transformaciones productivas, sociales y ambientales de larga data.
Desde un enfoque sistémico constructivista, esta investigación describe cómo los procesos de judicialización asociados a conflictos socioambientales han contribuido a la gobernanza territorial de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Para esto, se observó la función que estos procesos han tenido en la resolución de controversias vinculadas a conflictos socioambientales, la tematización de estos conflictos y su incidencia en normativas y políticas públicas, tanto a nivel nacional como territorial.
Desde la interdisciplina, se reconoce que la complejidad de los conflictos ambientales requieren ser observados desde más de un enfoque disciplinar. En ese sentido, la incorporación de diversas perspectivas disciplinarias permiten obtener resultados y recomendaciones más robustas para nutrir políticas públicas ambientales. Es por esto que, la investigación se construye reconociendo la existencia de este enfoque, involucrando conocimientos provenientes desde la química atmosférica, derecho ambiental, antropología, geografía y salud. Estas observaciones provenientes de diversas disciplinas surgen a partir de entrevistas semi-estructuradas y colaboración previa en talleres, trabajos en terreno, presentaciones, colaboración con municipios locales, entre otras.

Adicionalmente, desde la transdisciplina, es necesario comprender que la ciencia también tiene sus limitaciones, y que las personas no científicas poseen conocimientos territoriales valiosos. Es por esto que la investigación valora el conocimiento territorial de las comunidades y contempla los saberes que tienen las personas para identificar contaminantes, dirección de vientos, dar avisos de posibles casos de intoxicación, reconocer zonas seguras e inseguras, entre otros aspectos relevantes para la gestión ambiental.

La investigación espera contribuir a posibles aprendizajes y entendimiento de las problemáticas existentes en las políticas públicas relacionadas con la mitigación de contaminantes y procesos de judicialización a nivel territorial.

Palabras clave gobernanza, judicialización, políticas públicas, conflicto
País o países del que provienen los autores Chile

Araya Corail, Ninoska (Universidad de Chile, Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia)