Debates interdisciplinarios sobre reintroducciones de animales y rewilding

25 jul 2024, 11:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Medio ambiente III - Una Salud

El concepto de rewilding, sus aplicaciones y conflictos varían geográficamente. La información científica disponible sobre los ecosistemas, aspectos comportamentales y de bienestar animal de las especies extintas o empobrecidas de las áreas en cuestión, presenta sesgos relacionados a los lugares donde se desarrolla. En América Latina y especialmente Uruguay existen importantes carencias de conocimiento de base sobre estas dimensiones que son centrales en las recomendaciones sobre el rewilding y las reintroducciones a nivel internacional. Por otro lado, se evidencian dimensiones sociales, culturales y simbólicas implicadas en el modelo. Estas dimensiones se hacen visibles en los conflictos entre poblaciones locales y vida silvestre en zonas impactadas por desplazamientos y restricciones al acceso a recursos naturales por la instalación de áreas protegidas, en el ecoturismo como sustitución de las actividades económicas tradicionales y en los cambios en los modelos locales de naturaleza en los distintos lugares donde se aplica. Por su parte, el análisis de las relaciones de poder en los territorios y las territorialidades que se transforman a través de los procesos de implementación del rewilding ponen de manifiesto el “acaparamiento verde de tierras”, el cual conlleva la concentración de decisiones que exceden las vinculadas a la gestión de las áreas protegidas, aspectos que interpelan al rewilding desde una mirada geopolítica. Estas distintas dimensiones fueron planteadas por investigadores/as de Brasil, Argentina, Alemania, Estados Unidos y Uruguay en la Mesa redonda “Rewilding ¿la vuelta a lo salvaje? Perspectivas interdisciplinarias de Sur/Norte”, organizada por el Semillero del Espacio Interdisciplinario (Udelar) “Retorno a lo salvaje”, en el marco de las jornadas de RETEMA 2023 (Udelar). En esta ponencia compartimos los principales debates interdisciplinarios sobre este modelo de conservación desplegados en esa instancia.

Palabras clave rewilding, reintroducciones, conservación, interdisciplina
País o países del que provienen los autores Uruguay, Argentina, Estados Unidos

Bergós, Lucía (CURE, Udelar) Chouhy, Magdalena (CURE, Udelar) Villagrán Boerr, Matías (Facultad de Veterinaria, Udelar) Dabezies, Juan Martín (CURE, Udelar) González, Solana (Facultad de Veterinaria, Udelar) Beracochea, Florencia (Facultad de Veterinaria, Udelar) Pohl Schnake, Verónica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) Coppiarolo, Lorena (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) Renfrew, Daniel (Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de West Virginia) Santos, Carlos (CURE, Udelar)