Tejiendo Conexiones: Experiencias de Educación Permanente en la Intersección de la Interdisciplina y la Transdisciplina: Un Estudio en el Sector Pesquero Uruguayo

26 jul 2024, 14:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Transdisciplina - trabajar y producir

La educación permanente, en el ámbito de la Educación Superior, desempeña un papel fundamental en la interacción entre diversos actores sociales, docentes, investigadores y estudiantes, fortaleciendo así los vínculos entre la academia y la sociedad. En este contexto, la experiencia de la actividad de Educación Permanente del año 2023 del Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU) se presenta como un estudio de caso relevante.
El objetivo principal de esta actividad fue analizar y reflexionar sobre los problemas y desafíos del sector pesquero en Uruguay desde un enfoque interdisciplinario, con miras a generar aprendizajes y propiciar la construcción de agendas de políticas. El análisis de la experiencia se basa en documentos de la actividad de Educación Permanente: programa (temario, docentes, bibliografía, metodología), nómina con el perfil de los participantes, desarrollo de las actividades propuestas (soportes documental en audiovisuales de los Módulos y las Mesas Temáticas), trabajos escritos y presentaciones de estudiantes, expositores invitados y docentes.
Los resultados obtenidos muestran una integración entre distintos enfoques disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios a lo largo del proceso. Esta integración se evidencia tanto en los módulos temáticos como en las mesas de discusión, donde participaron diversos actores del sector pesquero, académico y social. Además, se observa que las funciones de enseñanza investigación y extensión se entrelazan de manera continua durante todas las etapas de la actividad, generando lazos y comunicación entre los participantes, con potencial para futuras colaboraciones.
En conclusión, esta experiencia demuestra la estrecha relación entre educación permanente, interdisciplina y transdisciplina, destacando la importancia de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a los desafíos de la producción de conocimiento en la resolución de problemas complejos, mediante la colaboración entre la academia, el sector productivo y la sociedad en general.

Palabras clave Educación Permanente, Interdisciplina, Sector Pesquero
País o países del que provienen los autores Uruguay

Lagaxio, Victoria (Cenur Litoral Norte -Udelar) Morales Aguirre, Silvia (Universidad de la República, SCEAM)