Experiencia y estrategias de trabajo interdisciplinario en el Semillero “Nuevos Desafíos para la Gestión Ambiental Integrada en instituciones públicas"

25 jul 2024, 11:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Medio ambiente III - Una Salud

El objetivo de la presentación es exponer las experiencias y estrategias de trabajo en un equipo interdisciplinario en el marco del Semillero “Nuevos Desafíos para la Gestión Ambiental Integrada en instituciones públicas”. Este contó con participación de docentes de cuatro servicios de la Universidad de la República y dos docentes de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) y la Universidad Federal de Río Grande (Brasil). Durante un año de trabajo conjunto se desarrolló una experiencia entre académicos y también con gestores del ámbito público estatal, permitiendo conocer nuevas formas de relacionamiento interdisciplinario e interinstitucional. Se logró así un intercambio fluido que evidencia la potencialidad de estas formas de trabajo.

Las urgencias que impone la actual crisis ambiental global y sus manifestaciones locales desafían a las organizaciones públicas a adaptar su gestión y cumplir con nuevos requisitos ambientales cada vez más exigentes. Para el caso de las instituciones educativas universitarias el desafío es aún mayor ya que deben investigar y formar en estas temáticas en un contexto muy cambiante. En el caso de la Universidad de la República, además significa desarrollar espacios para la enseñanza, la investigación y la extensión, con el compromiso de contar con una correcta gestión ambiental interna . Con la experiencia del Semillero se entiende que las respuestas deben provenir de nuevas iniciativas integrales de gestión ambiental que son comunes al ámbito público e implican avanzar en el diagnóstico de necesidades y potencialidades estableciendo circuitos para la circulación de buenas experiencias y promoviendo el funcionamiento desde una lógica de red. La metodología de trabajo del Semillero consistió en un relevamiento bibliográfico, la realización de actividades grupales, la divulgación y el intercambio en eventos públicos, actividades de enseñanza, actividades de investigación en gestión ambiental universitaria y la elaboración de una definición de Gestión Ambiental Integrada.

Palabras clave Gestión ambiental integración
País o países del que provienen los autores Uruguay, Brasil, México

Guevara, Rocio (Red Temática de Medio Ambiente)

Coautores