Primer programa en Inter y Transdisciplina para la Sustentabilidad en la U. Chile.

24 jul 2024, 12:00
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior I: posgrado

Los problemas complejos en la transición hacia la sustentabilidad requieren formar profesionales con herramientas analíticas y prácticas para abordarlos en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios (ID/TD). El programa formativo de Certificación Complementaria en Interdisciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad (CITS) tiene por objetivo contribuir a formar profesionales con habilidades para el diálogo, la colaboración, investigación y trabajo en equipos ID/TD, aportando al desarrollo de capacidades para responder a los desafíos de la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Esta propuesta formativa es pionera en la Universidad de Chile y se diseñó a partir de la vinculación de 21 académicos/as e investigadores/as de 9 Facultades y 3 Centros de Investigación, integrantes de la Red Transdisciplinar en Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS). El equipo incorporó al programa competencias basadas en el Modelo Educativo de la Universidad de Chile (2021) y las propuestas presentes en la literatura científica. Además, se construyó un catálogo de 29 cursos de pregrado seleccionados según sus competencias sello y ODS. El proceso de diseño colaborativo de CITS destaca los siguientes pasos: 1) aprobación del proyecto por autoridades 2) Constitución del Comité de Coordinación Académica; 3) Diseño del programa; 4) Implementación del curso “Introducción a la interdisciplina y transdisciplina para la sustentabilidad”. En este último participaron 38 estudiantes, representando 11 facultades y 17 carreras.Esta experiencia permitió identificar el interés de estudiantes y probar metodologías. En paralelo, se ha colaborado con unidades de la Universidad e instituciones externas, identificando posibilidades de pasantías y/o tesis para estudiantes de CITS. Durante el 2024 el proyecto se difundirá e implementará en diferentes carreras piloto de la Universidad de Chile. Paralelamente se trabaja para habilitar un co-laboratorio como espacio abierto a la comunidad universitaria de aprendizaje colaborativo y participativo.

Palabras clave certificación, sustentabilidad, interdisciplina
País o países del que provienen los autores Chile

Sra. Rojas Pinochet, Claudia (Universidad de Chile)

Coautores