23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Una experiencia de investigación intervención con enfoque interdisciplinario en la UPN

26 jul 2024, 16:45
15m
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

LATU

45
Mostrar sala en el mapa
3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Prácticas preprofesionales y profesionales

Descripción

La propuesta está formulada desde la perspectiva metodológica de la investigación intervención con enfoque interdisciplinario.
Es un proyecto para investigar el caso de una política pública de inclusión en el campo de la educación de sectores vulnerables para potenciar su capacidad de inserción en la vida comunitaria.
Para este estudio integré un equipo deestudiantes de las licenciaturas de sociología, psicología y administración educativa que desarrollan investigación acción sobre los Centros PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), dentro del cumplimiento de sus Prácticas Profesionales y Servicio Social requeridos en los programas educativos respectivos en la Universidad Pedagógica Nacional (México).
Este Programa tiene el extraordinario interés de que constituye como objeto de estudio un fenómeno educativo con objetivos interdisciplinarios.
Con base en la metodología mencionada al comienzo, los estudiantes realizan un diagnóstico crítico del Programa PILARES y sus modos de aplicación en cada uno de los Centros con que se opera este Programa por parte del Gobierno de .la Ciudad de México.
Paralelamente los estudiantes realizan seminarios quincenales bajo mi coordinación donde estos presentan sus diagnósticos y propuestas alternativa sobre lo estudiado desde los distintos campos disciplinarios en los Centros PILARES donde llevaban a cabo sus Prácticas y Servicio Social.
Estos Seminarios constituyen al grupo como una comunidad de aprendizaje sobre el estudio de un programa de política de integración social, como consecuencia de que el dialogo desarrollado en el seminario les brinda una comprensión del fenómeno estudiado por el conjunto desde una perspectiva interdisciplinaria.
Los alumnos elaboran trabajos en equipo que son presentados como materia para su titulación.
Estos trabajos de los equipos de alumnos son compartidos con los coordinadores de los Centros PILARES estudiados, lo que genera un efecto tanto en la formación personal tanto de los alumnos como de en la comunidad objetivo.

Palabras clave Investigación, intervención, interdisciplina, política, públ
País o países del que provienen los autores México
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autor primario

De Sierra Neves, María Teresa (UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.