El discurso y la entrevista para la articulación interdisciplinar de las Ciencias Sociales

26 jul 2024, 11:45
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Transdisciplina, territorio y extensión

La presente ponencia es resultado de avance de la investigación “Culturas políticas en el discurso ambientalista de organizaciones sociales de los municipios de Piedras y Cajamarca (Tolima)”, avalada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad del Tolima (Colombia), y sus proponentes provienen de dos campos de las Ciencias Sociales: la Comunicación Social y la Ciencia Política. En un continente como Latinoamérica, caracterizado por circunstancias sociopolíticas muy complejas (Lechner, 1987), ambos campos convergieron para abordar el discurso surgido en el contexto de resistencia antiminera en los municipios de Piedras y Cajamarca (Colombia). En 2013 y 2017, respectivamente, se realizaron allí consultas populares con las que se rechazaría la megaminería cuya pretensión era cambiar la vocación agrícola de sus territorios. Bloqueos, protestas pacíficas y campañas de movilización social fueron el contrapeso a distintas acciones de presión económica y legal por parte de agentes de la multinacional y del gobierno de entonces, lo que generó un contexto de conflictividad que motivó en participantes activos de ambos municipios la consolidación de modos discursivos de referenciar el proceso de defensa del agua y el territorio. Precisamente, las actividades investigativas que tienen como objetivo la búsqueda de los sentidos otorgados por individuos y grupos sociales a ciertos momentos y espacios colectivamente vividos, encuentran en la Entrevista una metodología clave que permite un acercamiento comprensivo a estas colectividades a través de encuentros donde la que menos interviene es la posición del investigador. En igual sentido, el análisis de discurso -explica Van Dijk (1980)-, mezcla la lingüística con las Humanidades y las Ciencias Sociales para desentrañar las cuestiones atinentes a la relación entre el texto producido y el contexto de producción. Esto significa que la batería teórica del análisis del discurso “debe solicitarse” a otras disciplinas, lo que convierte a esta práctica investigativa en una metodología pluridisciplinar.

Palabras clave Discurso, Entrevista, Resistencia, Campesinado
País o países del que provienen los autores Colombia

Prof. Gaviria Cuartas, Cesar Augusto (Universidad del Tolima - Colombia)

Coautor