Descripción
A partir del reconocimiento de la complejidad de la interacción entre distintas formas de conocimiento y observación en la sociedad contemporánea, se propuso en trabajos anteriores la herramienta del Metálogo como una alternativa para la colaboración transdisciplinaria (Urquiza et al., 2018). La herramienta, basada en el concepto propuesto por el antropólogo Gregory Bateson, busca describir una técnica capaz de facilitar el diálogo y la colaboración entre diferentes actores, organizaciones, disciplinas y contextos socio-culturales, fomentando la reflexividad. Luego de haber sido propuesta teórica y metodológicamente, esta ponencia busca recoger algunos aprendizajes y desafíos que han emergido de su aplicación en distintos contextos de investigación-intervención en Chile. En particular, se reseñan su aplicación en actividades de la Red de Pobreza Energética (Chile), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior, NITES, de la misma Universidad. Se reconocen los principales aportes de la herramienta en términos de facilitar la construcción de lenguajes comunes, pero también en la aplicación misma como proceso de intervención contextual. Se proponen algunos aprendizajes en términos técnicos, vinculados a la logística propia de talleres participativos con actores de distintas disciplinas y epistemologías, así como algunos desafíos enfrentados en términos de la moderación de las actividades y el tratamiento de los conflictos entre participantes. Finalmente, se proponen algunas consideraciones para la utilización de técnicas similares en contextos culturalmente diversos, proyectando algunos de estos aprendizajes hacia una potencial aplicación en contextos no organizacionales ni académicos.
Palabras clave | Metálogo, transdisciplina, procesos participativos,colaborar |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Chile |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |