Comunicación pública de la ciencia con pertinencia territorial en una experiencia de co-construcción de conocimientos para la adaptación climática

26 jul 2024, 12:00
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Transdisciplina, territorio y extensión

Dados los desafíos del cambio climático en territorios rurales, han cobrado fuerza los paradigmas de co-construcción de conocimientos e intervenciones para la adaptación climática. En ese contexto, esta ponencia presenta los principales aprendizajes del proceso de co-construcción de un sistema de apoyo para la gestión de riesgos climáticos desarrollado en Villa Cerro Castillo (Aysén, Chile). La experiencia buscó combinar conocimientos científicos y locales para monitorear las condiciones de riesgo de GLOF (Inundaciones por Desbordamiento de Lagos Glaciares). Se comenzó con un diagnóstico territorial, que dio paso a un sistema de seguimiento de amenazas glaciares, instalándose una estación de monitoreo y diseñando un sistema de monitoreo participativo para la vulnerabilidad y la amenaza. Se adoptó un enfoque interdisciplinario dentro del equipo, pero también una vinculación con actores del territorio y sus conocimientos. Se conformó un grupo de representantes de organizaciones locales, con quienes se co-construyeron aspectos clave del sistema. Las lecciones de la experiencia fueron diversas. Gracias a la participación de actores locales se buscó mejorar la pertinencia del proyecto, aumentando la robustez comunitaria y mejorando la percepción de las acciones del proyecto. Asimismo, se lograron sistematizar aprendizajes para la adaptación de la herramienta en otras localidades con riesgos similares. Aunque no se planificó con esta intención inicialmente, el proceso de co-construcción implicó el desarrollo de una estrategia comunicacional que buscó adaptarse a las condiciones locales, incluyendo la vinculación con la radioemisora local, chats grupales y otras redes sociales. Basándonos en esta experiencia, proponemos reflexiones sobre la relevancia de una comunicación de la ciencia que reconozca las particularidades territoriales. También se presenta una discusión sobre cómo la literatura sobre modelos de comunicación social de la ciencia (Courchamp et al., 2017; Lewenstein, 2003) pueden ser útiles para el diseño de iniciativas interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Palabras clave adaptación, cambio climático, co-construcción, GLOF
País o países del que provienen los autores Chile

Amigo Jorquera, Catalina (Universidad de Chile) Billi, Marco (Universidad de Chile) Bórquez, Roxana (Universidad de Chile) Cuevas, Marcela (NEST.R3) Escobar, Cristian (Laboratorio Análisis Territorial) Fleischmann, Matías (Universidad de Chile) Fuster Gómez, Rodrigo (Universidad de Chile) Irarrazaval, Iñigo (CIEP) Rauld, Javiera (NEST.R3) Silva, Katherinne (Laboratorio Análisis Territorial) Urquiza, Anahí (Universidad de Chile) Valdés, José Miguel (Laboratorio Análisis Territorial)