La experiencia de producción de conocimiento del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) de la Universidad de Chile

24 jul 2024, 9:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Producción de conocimiento sobre IT/TD I

Las iniciativas de investigación y formación interdisciplinarias y transdisciplinarias se han comenzado a posicionar con mayor relevancia en las Instituciones de Educación Superior. En el caso de la Universidad de Chile, estas experiencias se han desarrollado sobre todo de la mano de Redes, Centros y Núcleos de investigación que han llevado a cabo programas de producción de conocimiento sobre problemas complejos, que han requerido un diálogo entre distintas áreas del quehacer académico. Sin embargo, en este contexto, se volvió necesaria la construcción de un espacio académico capaz de observar estos procesos, producir conocimiento sobre ellos y reflexionar sobre aquellos aprendizajes que pueden surgir de estos diversos tipos de iniciativas. Con el objetivo de atender a esta necesidad se conformó NITES, el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior. NITES ha buscado aprender de diversas experiencias, apuntando a sistematizar herramientas metodológicas y conceptuales sobre los procesos de producción de conocimiento interdisciplinarios y transdisciplinarios, así como de la enseñanza de la interdisciplina y la transdisciplina en la Universidad de Chile. Esta ponencia presenta la experiencia del Núcleo, considerando los principales aportes que el espacio ha buscado ofrecer al quehacer académico, pero también exponiendo algunas de las dificultades que el Núcleo ha enfrentado en los cinco años que lleva de funcionamiento. Se presentan, además, algunas reflexiones de la Coordinación Ejecutiva del Núcleo, así como del equipo de académicos y académicas que conforman su consejo académico sobre estos aportes y dificultades.

Palabras clave interdisciplina, transdisciplina, investigación, reflexivid
País o países del que provienen los autores Chile

Billi, Marco (Universidad de Chile) Bórquez, Roxana (Universidad de Chile) Fleischmann, Matías (Universidad de Chile) Fuster Gómez, Rodrigo (Universidad de Chile) Labraña, Julio (Universidad de Tarapacá) Ocampo Melgar, Anahí (Universidad de Chile) Riquelme Novoa, Rocío (Universidad de Chile) Urquiza, Anahí (Universidad de Chile)