Transdisciplina y docencia universitaria. Artículo de revisión 2019-2023

26 jul 2024, 11:30
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Transdisciplina, territorio y extensión

El potencial que la educación transdisciplinaria ofrece en la búsqueda de soluciones a los problemas complejos actuales constituye un horizonte deseable en las instituciones de educación superior. El papel del docente en este proceso es medular. En la fundamentación de propuestas de formación o de gestión de la docencia es indispensable reconocer el estado de conocimiento generado en torno a esta temática. Este trabajo surge de cuestionamientos sobre cómo concretar las intenciones de una educación transdisciplinaria en las acciones formativas de enseñanza en las universidades y cómo acompañar las prácticas docentes que conduzcan a este fin con acciones de formación pertinentes. Se muestran los resultados de un estudio sistemático de revisión de producción académica y no académica en torno a la docencia transdisciplinaria en contextos universitarios. Se emplea el método PRISMA 2020 para revisiones sistemáticas en consideración de los tres momentos de su diagrama de flujo: identificación de estudios, cribado y estudios incluidos. Se revisaron índices académicos tales como WoS y Scopus por su solidez y rigurosidad para la recepción de artículos académicos. Se incluyeron índices y bases de datos de Dialnet, Scielo, Redalyc y Google Académico por concentrar una significativa producción académica y no académica en español. Consideramos esta elección como principio metodológico para el diálogo inclusivo de saberes consecuente con la transdisciplinariedad. La selección incluye resultados de investigaciones, estudios de caso, revisiones teóricas y análisis de propuestas de modelos de formación docente, principalmente, en los cuales se identifican enfoques de investigación y perspectivas teóricas asociadas a la transdisciplinariedad, como el paradigma de la complejidad, transversalidad, decolonialidad, entre otras. Ofrecemos un mapeo sobre temáticas comunes en torno a planteamientos teóricos transdisciplinarios, retos en el diseño curricular, metodologías de enseñanza, compromisos institucionales, habilidades docentes y del estudiantado y, finalmente, enfoques de formación docente.

Palabras clave docencia, transdisciplinariedad, educación superior
País o países del que provienen los autores México

Martínez Arroyo, Araceli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México) Segovia Chávez, María Fernanda (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)