Modelo de formación interdisciplinaria para el estudio del medio ambiente y el desarrollo sustentable en Educación Superior; el caso de la carrera de ingeniería en recursos naturales renovables

24 jul 2024, 10:30
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Medio ambiente I: educación ambiental

La práctica interdisciplinar es crucial para que los futuros profesionales aborden los desafíos del desarrollo sustentable desde las diversas áreas del conocimiento. Desde 1997, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile ha implementado un modelo formativo donde la interdisciplinariedad es central. Este modelo ofrece cursos de ciencias sustentables y ambientales, junto con cátedras que integran aprendizajes adquiridos en otros cursos.

En este estudio, se examinaron las operaciones mentales de estudiantes de último año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) y su relación con la práctica interdisciplinaria. Se utilizó un enfoque mixto con énfasis cualitativo, evaluando tres perspectivas: el Ámbito Cognitivo, mediante entrevistas semiestructuradas basadas en el Sistema de Pensamiento en Equilibrio-Reflexivo de Boix-Mansilla (2018); el Ámbito Epistemológico, centrado en el Constructivismo-Pragmático como creencia epistemológica; y el Ámbito Socioemocional, evaluando habilidades socioemocionales con el modelo de Cinco Dominios de la OCDE (2018). Estas dos últimas empleando encuestas diseñadas para este fin.

Los hallazgos de la investigación destacan el impacto del modelo formativo de la IRNR, con la mayoría de los estudiantes reconociendo la relevancia de la interdisciplinariedad en su quehacer profesional. Sin embargo, se evidencian tensiones en la reflexividad epistemológica. Los estudiantes suelen tener posiciones positivistas que generan dificultades cognitivas y socioemocionales para legitimar y colaborar con otras áreas del conocimiento.

Estos resultados subrayan la necesidad de potenciar estrategias pedagógicas que promuevan una comprensión profunda de la interdisciplinariedad, donde se destaca métodos de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje-servicio con estudiantes de diversas disciplinas, que influencien así políticas educativas en educación superior. Además, las herramientas de investigación desarrolladas en este estudio podrían ser valiosas para evaluar y monitorear el aprendizaje interdisciplinario en Educación Superior, preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos del desarrollo sustentable y promover soluciones innovadoras en el ámbito ambiental.

Palabras clave Formación, Interdisciplina, Educación Superior, Ambiental
País o países del que provienen los autores Chile

Autor primario

Tapia Urra, Andrea (Universidad Alberto Hurtado, Chile)