Perspectiva de género: Aportes para la apertura de la ciencia hacia la inter y transdisciplina

24 jul 2024, 15:15
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Género y feminismo

La perspectiva de género está estrechamente ligada al desarrollo de la inter y transdisciplina. Aunque estos conceptos han evolucionado de forma independiente, la inclusión de la perspectiva de género nos ha permitido desafiar los dualismos arraigados y resaltar propuestas para su superación, promoviendo la apertura hacia la otredad y la complejidad. Además, las perspectivas interseccionales enfatizan la importancia de considerar múltiples factores que se yuxtaponen en los mecanismos de exclusión e inclusión. De esta manera, podemos ver la interrelación entre el género, y la inter y transdisciplina en diferentes niveles; primero un ámbito individual en el que las mujeres son las más proclives a realizar colaboraciones interdisciplinarias, y diluir el límite de sus ámbitos disciplinares. Y por otro lado, un ámbito epistemológico que posiciona ambos enfoques como críticos de las divisiones parceladas en la construcción de conocimiento y bienestar.

Palabras clave Perspetiva de género, complejidad, inter y transdiciplina
País o países del que provienen los autores chile

Bawarshi, Gabriela (Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Chile.)