Descripción
Actualmente es ampliamente discutido que la interdisciplina es una necesidad para resolver los problemas complejos que aquejan a la sociedad y para avanzar hacia un futuro sostenible, enfatizando en el rol de la educación superior en la implementación de nuevas aproximaciones para el aprendizaje y la práctica universitaria con impacto en las comunidades. En este contexto, surge el proyecto institucional UCO21102 Interdisciplina en la Formación e Investigación en la Universidad de Concepción, Chile. En este trabajo se presenta el modelo y resultados del Eje Formación Interdisciplinaria de dicho proyecto, basado en proveer experiencias de capacitación docente en los niveles conocimiento, valoración e implementación, y co-creación, y ofrecer fondos de apoyo orientados a proveer nuevas experiencias interdisciplinarias para el estudiantado (creación de asignaturas complementarias y electivas, propuestas de trabajos de fin de carrera interdisciplinarias, y estadías estudiantiles interdisciplinarias), en el marco del modelo educativo y del plan estratégico institucional. La estrategia se enfoca principalmente en el docente como agente de cambio a través de la innovación educativa. Se presenta el alcance de las instancias implementadas a la fecha, consistente en alrededor de 600 certificaciones de talleres y 45 proyectos adjudicados que impactan a estudiantes de diversas carreras de pregrado y programas de postgrado, en las cuales se aprecia un alto interés de los docentes por responder al desafío de capacitarse, colaborar e innovar. Así también, se identifican las oportunidades y los factores obstaculizadores para avanzar a impactar en el currículum. La reflexión final es que la interdisciplina es una ruta en construcción, que requiere de todos y todas para definir e implementarla en la formación universitaria.
Palabras clave | formación, innovación, capacitación, fondos concursables |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Chile |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |