Modelo de capacitación e innovación docente para promover la formación interdisciplinaria

26 jul 2024, 16:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Formación docente II

Actualmente es ampliamente discutido que la interdisciplina es una necesidad para resolver los problemas complejos que aquejan a la sociedad y para avanzar hacia un futuro sostenible, enfatizando en el rol de la educación superior en la implementación de nuevas aproximaciones para el aprendizaje y la práctica universitaria con impacto en las comunidades. En este contexto, surge el proyecto institucional UCO21102 Interdisciplina en la Formación e Investigación en la Universidad de Concepción, Chile. En este trabajo se presenta el modelo y resultados del Eje Formación Interdisciplinaria de dicho proyecto, basado en proveer experiencias de capacitación docente en los niveles conocimiento, valoración e implementación, y co-creación, y ofrecer fondos de apoyo orientados a proveer nuevas experiencias interdisciplinarias para el estudiantado (creación de asignaturas complementarias y electivas, propuestas de trabajos de fin de carrera interdisciplinarias, y estadías estudiantiles interdisciplinarias), en el marco del modelo educativo y del plan estratégico institucional. La estrategia se enfoca principalmente en el docente como agente de cambio a través de la innovación educativa. Se presenta el alcance de las instancias implementadas a la fecha, consistente en alrededor de 600 certificaciones de talleres y 45 proyectos adjudicados que impactan a estudiantes de diversas carreras de pregrado y programas de postgrado, en las cuales se aprecia un alto interés de los docentes por responder al desafío de capacitarse, colaborar e innovar. Así también, se identifican las oportunidades y los factores obstaculizadores para avanzar a impactar en el currículum. La reflexión final es que la interdisciplina es una ruta en construcción, que requiere de todos y todas para definir e implementarla en la formación universitaria.

Palabras clave formación, innovación, capacitación, fondos concursables
País o países del que provienen los autores Chile

Dr. Bruna Jofré, Carola (Dirección de Docencia y Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile.)

Coautores

Dr. Fernández Branada, Carolyn (Dirección de Docencia y Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile.) Dr. Guzmán González, José Leonardo (Facultad de Ciencias Biológicas y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile.) Hidalgo Campos, Camila (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile.) Ilabaca Faúndez, Alejandra (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile.)