23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Inter- y transdisciplina en las Universidades Chilenas: desafíos y obstáculos para avanzar en su institucionalización

26 jul 2024, 15:30
15m
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

LATU

150
Mostrar sala en el mapa
3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Institucionalización de la inter y transdisciplina II

Descripción

La interdisciplina, así como también la transdisciplina, se han posicionado como un tema de la mayor relevancia en las universidades chilenas. Sin embargo, pese a su progresiva incorporación dentro de los lineamientos estratégicos de las instituciones de educación superior, persisten dudas respecto a sus impactos efectivos en los modos de generación y transmisión de conocimiento. Del mismo modo, la inter y transdisciplina se ha desarrollado principalmente en las universidades chilenas mediante experiencias aisladas, ya sea en el trabajo de integración académica, en base a proyectos concretos y modelos de vinculación con actores del territorio, así como también en el desarrollo de prácticas docentes que involucren a diversas disciplinas de conocimiento y su integración en base a la solución de casos concretos, sin resultar, salvo excepciones, en una institucionalización de la inter y transdisciplina.
En base a un trabajo previo de levantamiento de información, realizado los años 2022 y 2023, se propone analizar cómo la interdisciplina se implementa dentro de las universidades chilenas, utilizando para ello una revisión exhaustiva de los planes estratégicos institucionales y entrevistas con directivos de la gestión institucional de las universidades. Adicionalmente, se aplicó un cuestionario a una muestra de académicos de las universidades analizadas, de modo de identificar los impactos de estas políticas a nivel académico. En particular, el trabajo se enfoca en tres elementos, primero, de qué manera la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación impacta en la institucionalización de los enfoques inter- y transdisciplinario a nivel de las Instituciones de Educación Superior; en segundo término, cómo el gobierno de las universidades chilenas impulsa la integración disciplinar y en tercer lugar, a qué desafíos y obstáculos se ven enfrentadas las instituciones y su staff académico para concretar procesos de integración y cambio epistémico.

Palabras clave universidades, interdisciplina, institucionalización
País o países del que provienen los autores Chile
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autores primarios

Dr. Villalobos, Pablo (Universidad de Talca, Chile) Labraña, Julio (Universidad de Tarapacá, Chile)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.