Interdisciplina en la formación en Ciencias y Salud, una sola salud

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters III

Las universidades latinoamericanas han enfrentado desafíos debido a la complejidad de los conocimientos que trascienden los límites de las disciplinas. Se han incorporado otros campos del conocimiento para entender los determinantes en salud. Existen carencias en la integración del concepto de una sola salud: humana, animal y ambiental. El objetivo del presente estudio fue analizar la experiencia del equipo docente del curso Geografía y Salud, con la estrategia aprendizaje basado en problemas, ABP y el abordaje interdisciplinario.
Material y métodos. Estudio observacional, interpretativo de la experiencia docente basado en la reflexión y discusión grupal y la retroalimentación de los estudiantes. Con dos cohortes, 2021 y 2023, se utilizó una metodología activa basada en problemas, ABP. Se integraron, interdisciplinariamente, biología, geografía, epidemiología, ciencias sociales y química. Los estudiantes en forma autónoma definieron sus objetivos de aprendizaje, el objeto-sujeto de su práctica, la estrategia, y analizaron probables soluciones junto con actores locales.
Resultados. El curso contó con 30% de la carga horaria para compartir fundamentos sobre las formas de abordar el territorio y cómo las comunidades construyen su cultura, cómo perciben las dificultades en su vida diaria y sus prácticas sociales en esos espacios.
El equipo docente pudo acompañar de forma satisfactoria a los grupos de estudiantes que tienen diferentes trayectorias. La actividad en talleres y los ejemplos aportados por los propios investigadores, contribuyeron a la identificación del problema de salud y a la selección de la estrategia de abordaje para su trabajo práctico en terreno. Lo mejor valorado por los estudiantes del área salud fue la contribución del curso para generar conocimiento interdisciplinario.
Conclusiones. Aún es incipiente la formación en investigación interdisciplinaria y con abordajes centrados en la resolución de problemas, ABP. Sin embargo, dicho abordaje
fortaleció las competencias de apertura e integración de conocimientos provenientes de las diversas disciplinas.

Palabras clave Prácticas Interdisciplinarias, Educación superior, Salud Ún
País o países del que provienen los autores Uruguay, México

Dr. Gomez-Camponovo, Mariana (Centro Universitario Litoral Norte, Sede Paysandú, Universidad de la República.) Dr. Ortega-Altamirano, Doris (Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública, Sede Cuernavaca, Morelos, México)

Coautores