Impacto psicosocial del femicidio en los/as hijos/as huérfanos/as en Uruguay: estudio interinstitucional e interdisciplinario

25 jul 2024, 10:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Derechos de la infancia

Cuando una mujer es asesinada por su pareja, sus hijos se enfrentan a múltiples pérdidas (hogar, escuela, amigos, etc.). Se transforman en huérfanos de madre, y frecuentemente de padre. El ambiente de acogida, generalmente familiares de la víctima, se encuentra procesando la pérdida, al mismo tiempo que debe ajustarse a la llegada de uno o más niños al hogar para alojarlos física y afectivamente.

Mediante una investigación interinstitucional (SIPIAV-INAU, UVyT de la FGN, Facultad de Psicología - UdelaR, UNICEF) e interdisciplinaria (Derecho, Trabajo social, Psicología), se exploró el impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los/as hijos/hijas.

Fueron estudiados 14 casos de mujeres asesinadas en Uruguay entre 2018 y 2020, con juicio cerrado y carátula de femicidio. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas. La estratégia de análisis de datos fue de contenido temático, produciendo unidades de texto que fueron fragmentadas, catalogadas y reagrupadas según categorías de análisis. Se realizaron bucles recursivos que permitieron una redefinición de las categorías de análisis.
La codificación y categorización se realizaron mediante el software MAXQDA.

Como conclusión emerge la necesidad de la atención a los factores secundarios desencadenados por el femicidio, tales como los cambios en la cotidianidad de los niños, el modo de comunicación de la verdad y las formas de intervención institucional. Asimismo, considerar cada situación en su singularidad y su contexto particular, sin pretender elaborar un modelo explicativo genérico sobre el impacto psicosocial del femicidio. Se destaca la heterogeneidad de las situaciones analizadas, en términos de las diversas dimensiones que las constituyen y presentan variaciones importantes: antecedentes de violencia, composición familiar en el momento, el lugar y la forma del crimen, la presencia de los niños en el lugar del hecho, la intervención de instituciones sociales y de cuidado, el juicio y el proceso de filiación.

Palabras clave femicidio, orfandad, impacto psicosocial, violencia de géner
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Dibarboure, Michel (Facultad de Psicología, Centro de Investigación Clínica en Psicología, Universidad de la República, Uruguay)