Observatorio Transdisciplinario Universidad de Talca, Chile

26 jul 2024, 15:15
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Institucionalización de la inter y transdisciplina II

El objetivo del Observatorio Transdisciplinario es establecer una estrategia de vinculación sostenible y co-creada con el territorio de la Región del Maule, Chile, a través de un enfoque inter y transdisciplinario.
Surge como una respuesta de la Universidad de Talca, como institución estatal de educación superior, ante la necesidad de proporcionar un espacio de convergencia entre entidades de diversas áreas, con el fin de identificar problemas y construir soluciones conjuntas.
El enfoque participativo del estudio ofrece una visión de la situación de la Región del Maule desde una perspectiva territorial, resguardando los intereses del trabajo de una intervención participativa, donde según Krause (2002), es el tipo de investigación en la que en el centro, como protagonista, se ubica la comunidad, además, permite que la investigación interdisciplinaria involucre diferentes disciplinas dentro de una única cultura científica (Thompson Klein, 1990), y cruce fronteras académicas y disciplinares incorporando sabres del territorio.
Durante el estudio se desarrollaron mesas de trabajo territorial, en las que se exploraron dinámicas, percepciones y desafíos en torno a Salud, Educación y Medio Ambiente recopilando datos que fueron procesados mediante el método de análisis de contenido, que permite interpretar textos en diferentes formatos, basándose en procedimientos de descomposición y clasificación de los datos (Marradi et al; 2007).
Entre los hallazgos, está la carencia de espacios participativos para el diagnóstico de necesidades y la búsqueda de soluciones o intervenciones intersectoriales vinculadas con el territorio.
Sobre las políticas o iniciativas existentes en las áreas investigadas, los participantes consideran que la mayor parte de ellas son de carácter estatal (políticas públicas) pero éstas están fragmentadas y descoordinadas, lo que dificulta la implementación de soluciones efectivas.
Frente a esto, el Observatorio Transdisciplinario se postula como un espacio para abordar estas deficiencias, promoviendo un enfoque integral y coordinado en la resolución de los problemas regionales.

Palabras clave Transdisciplina, territorio, salud, educación, medio ambient
País o países del que provienen los autores Chile

Sra. Martínez Mondaca, Natalia (Universidad de Talca, Chile)

Coautores