La construcción colectiva del desarrollo como disciplina, ¿interdisciplinaria?

24 jul 2024, 14:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Pensar la interdisciplina

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la construcción del desarrollo como campo de formación interdisciplinario, en especial al llegar a los quince años de la creación de la Licenciatura en Desarrollo (LED). Para ello, se repasa su creación desde sus distintos enfoques teóricos, metodológicos y temáticos, para luego evaluar los resultados alcanzados en el presente.
Se busca situar el desarrollo en el centro de la reflexión sobre la relevancia de la formación de carácter interdisciplinario, entendiendo que las múltiples miradas disciplinares deben ser capaces de conjugarse en el logro de objetivos comunes y fundamentalmente, construir un diálogo fluido, que les permita una visión de futuro conjunta.
El diseño de la licenciatura dedicó un especial esfuerzo a reflejar un entrecruzamiento entre las disciplinas que la integran y resulta necesario valorar los resultados que ha tenido este proceso. A partir de la realización de entrevistas a los actores que diseñaron y que son parte integrante de la LED en la actualidad, el documento evalúa el recorrido de la licenciatura. Se hace énfasis en los siguientes aspectos: en primer lugar, los objetivos que se establecieron al momento de su creación y su adecuación en la actualidad; en segundo lugar, las voces de los distintos actores que participan en el trabajo cotidiano de enseñanza (estudiantes, egresados y docentes); en tercer lugar, la gestión interdisciplinaria como un factor sustantivo de la sostenibilidad de esta carrera; en cuarto lugar, el impacto de los estudios del desarrollo en la construcción de las Ciencias Sociales.

Palabras clave Desarrollo, interdisciplina, educación, Uruguay
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sra. Aquino, María Pía (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Sr. Cabrera, Agustín (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Ferre, Zuleika (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Sra. Madeiro, Ana Clara (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Dr. Maubrigades, Silvana (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Prof. Parard, Eliana (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Prof. Sanz, Federico (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) Sra. Valder, Franca (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay)