Estudios Globales – Una Licenciatura Interdisciplinaria de Maastricht University

24 jul 2024, 16:30
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación superior II

En 2020, el programa interdisciplinario de Licenciatura en Ciencias "Estudios Globales" recibió su primera cohorte de estudiantes. Este programa de tres años fue desarrollado por académicos de 21 disciplinas de nuestras seis diferentes facultades. Los profesores involucrados de estas facultades coordinan e imparten clases y tutoriales en una ubicación central, pero siguen siendo parte de sus propios departamentos. En la práctica, esto significa que, para cada elemento del plan de estudios, profesores de múltiples facultades colaboran para analizar conjuntamente un tema desde múltiples perspectivas académicas y sociales. Cada semestre se centra en un problema global y utiliza eso como punto de partida para involucrar a los estudiantes en una discusión interdisciplinaria más amplia.
Aplicando Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), los temas interdisciplinarios del semestre se estudian en tres fases consecutivas. Después de "revisar y definir" un problema (fase 1), los estudiantes trabajan en un proyecto a través de la fase 2 "experimentar e idear", y finalizan con un breve paso de "valorización y comunicación" (fase 3). Pasando este ciclo varias veces, el objetivo es entrenar a los estudiantes en una forma de pensar y resolver problemas que les permita: 1) identificar diferentes capas en un reto futuro, 2) sintetizar e integrar conocimientos de diferentes disciplinas, 3) contribuir a intervenciones adecuadas para el problema identificado, y 4) comunicar sus puntos de vista de manera efectiva. Paralelamente, los estudiantes también toman clases sobre métodos de investigación y habilidades académicas, relacionadas con las tareas semanales y las evaluaciones finales del tema central. Durante sus estudios, los estudiantes reciben dos años de clases de idiomas y tienen la oportunidad de realizar un estudio de campo de cuatro semanas en el tercer año del programa. A pesar del éxito del programa, también hemos visto unos retos que discutiremos en la sesión.

Palabras clave Estudios Globales, educación interdisciplinaria, ABP
País o países del que provienen los autores Países Bajos, Uruguay

Autor primario

Fuchs, Kevin (Maastricht University)