Espacio DTC+ “Ecosistema interdisciplinario para la formación de niños, adolescentes y jóvenes del futuro”

26 jul 2024, 9:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Educación científica para niños y jóvenes

El objetivo es mostrar las experiencias del Espacio DTC+ como lugar que promueve el desarrollo de competencias científico-tecnológicas en la comunidad educativa y comunitaria, a través de metodologías innovadoras, siendo la tríada Educación-Ciencias-Tecnología el foco interdisciplinario que se promueve. El problema se identifica como el bajo nivel de alfabetización científico-tecnológica de los actores escolares-comunitarios con énfasis en las brechas: educativa y de género, orientado a la solución de problemas prioritarios. El nudo crítico se fundamenta en investigaciones desarrolladas por Retamal, Arcia ad et. (2023) que abordan la preocupación de la Universidad de Talca por el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas desde la temprana edad. Su labor supera los 15 años sistematizando experiencias a través de 5 iniciativas, a saber: “Desafío Desarrollando Talento Científico y Tecnológico” y “TruckLab” que tienen como objetivo potenciar las habilidades científico-tecnologías de la comunidad escolar y comunitaria para solucionar problemas prioritarios; mientras que “SaviaLab” lo hace pero dirección al desarrollo rural sustentable de la región. Se suma “MakerBox” que pone al servicio de todos, capacitación y uso de las tecnologías 3D. Finalmente, “Astro-Ciencias” busca cultivar el interés de las y los estudiantes en astronomía mediante el estudio de conceptos teóricos y prácticos. La metodología del trabajo es mixta, con apoyo en la sistematización de experiencias para la recogida y tratamiento de información. La población corresponde a los actores del sistema escolar con alcance en 4 regiones: Maule, O’Higgins, Ñuble y Metropolitana. La sistematización de experiencias en 2023 permitió alfabetizar a más de 7000 estudiantes y más de 20 productos de divulgación científico-académica. Como hallazgo se destaca la definición de un contexto áulico como un espacio abierto que entrega oportunidades de exploración temprana a estudiantes que deseen construir su proyecto de vida en carreras científicas y tecnológicas a nivel de educación superior debidamente informados al respecto.

Palabras clave Ecosistema, interdisciplinariedad, ciencia, tecnología
País o países del que provienen los autores Chile

Sr. Arcia Hernández, Pedro Francisco (Universidad de Talca, Chile) Sra. Fuentealba Jorquera, Ana Victoria (Universidad de Talca, Chile) Sra. Lara Lorca, Susana (Universidad de Talca, Chile) Sr. Mardones Corbalán, Eduardo (Universidad de Talca, Chile) Sr. Retamal Bravo, Cesar Mauricio (Universidad de Talca, Chile) Sr. Tenreiro Leiva, Claudio (Universidad de Talca, Chile)