Interdisciplinariedad y construcción de una estrategia territorial para la atención de la movilidad humana en el Norte de Costa Rica

26 jul 2024, 12:15
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Transdisciplina, territorio y extensión

En la actualidad, la movilidad humana tiene su origen en diversos factores de naturaleza social, económica geopolítica, ambiental, entre otros. Estos aspectos inciden de manera acumulativa y sumativa en la vida de las personas. Un abordaje integral de este fenómeno reconoce que el acercamiento disciplinar es insuficiente e incompleto y requiere en cambio, una perspectiva de complementariedad y convergencia disciplinar, como lo ha planteado Bokser (2008).
Costa Rica posee una población estimada de 5.2 millones de personas. El 9 por ciento corresponde a personas nacidas en el extranjero. Los municipios de Guatuso, La Cruz, Los Chiles y Upala, ubicados al Norte de Costa Rica, comparten frontera con Nicaragua. En estos municipios, se estima que, un 20 por ciento de la población que los habita, nació fuera del país.
En diciembre del 2022, por iniciativa de los gobiernos locales de los municipios mencionados, dio inicio un proceso de construcción participativa de la estrategia territorial para la atención de la movilidad humana en el Norte de Costa Rica. Para ello, solicitaron el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La presente ponencia responderá a la pregunta ¿Cuáles fueron los aportes de asumir una perspectiva interdisciplinar en la elaboración de la estrategia territorial para la atención de la movilidad Humana? Para ello, se describirá brevemente un marco contextual y se explicará cómo se incorporó la perspectiva interdisciplinar. La ponencia presentará de manera general el resultado del proceso que acompañó la UNED y que concluyó en el mes de septiembre 2023. El producto de este trabajo fue una estrategia territorial que fue aprobada por los cuatro gobiernos locales y por organizaciones de la sociedad civil que se involucraron en este proceso.

Palabras clave Movilidad humana, territorio, planificación, interdisciplina
País o países del que provienen los autores Costa Rica

Gatica López, Gustavo (Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica)